Servicios

Devolución Excedentes AFP: quién las puede recibir y cómo deben ser pedidas

El dinero puede ser entregado por pagos en excesos una vez superada la edad de jubilación, o porque los pagos previsionales que superen el monto legal.

Son muchas las ayudas que se han generado producto de la emergencia sanitaria, como es el caso de una que se ha vuelto más popular, como la Devolución de Excedentes AFP. Con estas muchos hogares pueden tener ingresos extra.

En medio de la discusión por el Cuarto Retiro AFP, la Devolución de Excedentes AFP aparece como una opción factible para generar más dinero.

Estas pueden ser pedidas por dos motivos: pagos previsionales que superaron el monto legal, o bien si se continúan pagando las cotizaciones una vez superada la edad de jubilación (65 años para hombres y 60 para mujeres).

Para solicitarlas tienes que hacer una serie de trámites, para los cuales solo necesitas tu cédula de identidad vigente y alguno de los documentos de respaldo.

Devolución de Excedentes AFP: Cómo se solicitan los montos

Para solicitar la devolución de excedentes AFP, el afiliado y su empleador tienen que rellenar un formulario para pedir el dinero, junto con los antecedentes para determinar el monto. Además, se deben adjuntar algunos documentos:

  • Contratos de trabajo.
  • Finiquitos.
  • Liquidaciones de sueldo.
  • Planillas de pago de cotizaciones y aportes.
  • Colillas de pago de licencias médicas o liquidación de subsidio.
  • Declaración jurada del afiliado o empleador.
  • Cualquier otro documento que pueda probar el pago en exceso y que solicite la AFP.

Cuáles son los plazo de pago de la Devolución Excedentes AFP

Tras comenzar el trámite y adjuntar los documentos, hay un plazo de 30 días hábiles en los cuales la administradora a cargo tiene que dar una respuesta a la petición. Luego de este proceso, y en caso de ser aceptado, hay un plazo de 20 días hábiles para emitir el informe de solución de pagos en exceso.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados