Servicio Militar 2022

Servicio Militar 2022: ¿Quiénes fueron seleccionados y qué causales hay para excusarse?

Con el RUT se puede conocer si fuiste llamado o no para el proceso que comienza en abril del próximo año.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 16:00

El Servicio Militar reveló los resultados de las personas seleccionadas para el año 2022. Proceso que comienza en abril del 2022, con el acuartelamiento de los nuevos integrantes.

Desde el pasado martes 19 de octubre, está publicado el listado donde se consideró a todos los jóvenes que cumplieron 18 años en el año en curso (es decir este 2021), y los ciudadanos y los ciudadanos disponibles del 2021.

Cabe recordar que en caso de ser seleccionado, se debe acudir a la fecha y lugar indicado en las listas de llamados. Según indicó la Dirección General de Movilización Nacional se estima que serán cerca de ocho mil jóvenes que tendrán que hacer el servicio militar en 2022. 

Servicio Militar 2022: ¿Cómo saber si fui seleccionado?

Para conocer los resultados del sorteo general del Servicio Militar, se puede consultar en las redes sociales de la Dirección General de Movilización Nacional, Chile Atiende y la página de La Cuarta. Para esto solo deben digital su RUT y se les informará del resultado de su situación. 

A partir de esta jornada, hasta el 30 de noviembre se podrá optar a los diferentes tipos de reclamación, como la modalidad o bien la exclusión del Servicio Militar Obligatorio ante la Comisión Especial de Acreditación. 

Además, se informó que entre el 19 de octubre y 22 de diciembre de 2021 estará en funcionamiento las comisiones especiales de acreditación. 

Cuáles son las causales para excusarse

Para no realizar el Servicio Militar 2022 existen ciertas causales para excusarse del proceso. Estas son las siguientes para apelar: 

  • Ser declarado no apto por imposibilidad física, psíquica o social.
  • Ser miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería.
  • A quienes el cumplimiento del Servicio Militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar (son la fuente de ingreso).
  • Contraer matrimonio, que sean padre o madre, o estén pronto a serlo (esto debe ser documentado antes del primer sorteo)
  • Condenados a pena aflictiva
  • Descendientes por consanguinidad de víctimas de violaciones de los Derechos Humanos o de violencia política

¿Qué pasa con los estudiantes? 

En estos casos se pueden sacar el Servicio Militar apelando vía online o presencialmente en la oficina del cantón de reclutamiento más cercano. Para ello, deben presentar certificados, informes y cualquier documento que acredite su exclusión. 

¿En qué fecha inicia el servicio militar? 

En febrero de 2022 se publicarán los resultados definitivos con todos los inscritos y sorteados. Se deberá revisar previamente el día, hora y lugar de presentación.

En marzo están contempladas las revisiones médicas. Ya para abril comienza el acuartelamiento para iniciar el servicio militar.