Servicios

Rezagos AFP: revisa si tienes dinero extraviado por cotizaciones erradas y cómo recuperarlo

La Superintendencia de Pensiones señala que estos montos son ingresados en una cuenta llamada "Rezagos" en el Fondo C de las administradoras, disponibles para ser devueltas.

Los rezagos de las AFPs corresponden a dineros que fueron cotizados de forma errónea en una Administradora de Fondos de Pensiones y que, a raíz de esto, pueden ser reclamados por el usuario y traducirse en la recuperación de estos montos.

Para comprender mejor qué son los rezagos, desde la Superintendencia de Pensiones (SP) son definidos como "cotizaciones previsionales, depósitos, aportes, y otros que por distintas razones no se abona en las cuentas personales".

Este dinero es ingresado a una cuenta de patrimonio a la que denominan "Rezagos", la cual figura dentro del Fondo C en cada AFP, obteniendo de esta forma la misma rentabilidad que los demás usuarios en el mismo. Estos montos quedan disponibles para ser devueltos a las y los afiliados.

¿Cómo se producen los rezagos en la AFP?

De acuerdo a lo indicado por la SP, los rezagos se producen cuando el empleador paga las cotizaciones en una AFP diferente, o bien cuando el mismo se equivoca al disponer los datos de la o el trabajador.

Prácticamente, si en la liquidación de sueldo aparece el descuento para la cotización previsional y este se encuentra registrado en la planilla de pagos del empleador, aunque no así en la cuenta de capitalización individual, hay que consultar por los rezagos.

¿Cómo saber si tengo rezagos en mi AFP?

Para consultar si se tiene rezagos en la AFP se puede revisar la situación personal en el sitio www.sontuslucas.cl, plataforma dispuesta por las siete administradoras de fondos de pensiones que registran en el país.
Una vez dentro hay que dirigirse a "ver aquí" e ingresar el Rut y la contraseña correspondiente a la página de la AFP en donde uno sea cotizante.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados