Servicios

Ola de calor: ¿Cuáles son las regiones en que las temperaturas llegarán a los 35°C?

Al igual que en la semana, las altas temperaturas no darán tregua este sábado y domingo, ya que éstas se sentirán con mucha intensidad en el valle central y la precordillera, haciendo peligrar muchos cultivos.

La ola de calor que ha afectado a la zona central del país seguirá acechando a sus habitantes durante este fin de semana en el que se pronostican hasta 35°C en varias de las regiones donde se dejará sentir con intensidad.

Esa es la situación que vivirán Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y El Maule, que este sábado 30 y domingo 31 de octubre enfrentarán temperaturas que oscilarán entre los 27°C y 35°C, por lo que el llamado es a hidratarse y en el caso de las zonas agrícolas, proteger los cultivos que se verán muy afectados.

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (MeteoChile) esta situación se debe a la proyección de circulación del Este en superficie, asociado a la configuración sinóptica presente en la zona central.

Revisa las mínimas y máximas que tendrá la zona central

Coquimbo: Este sábado las temperaturas oscilarán entre los 30°C y 32°C en el valle, mientras que en la precordillera lo harán entre los 32°C y 34°C. Para el domingo, se esperan de 28°C a 30°C y 29°C y 31°C, respectivamente.

Valparaíso: Esta será la región más afectada por el calor, ya que en el valle tendrá esta jornada máximas que variarán entre 33°C y 35°C que se repetirán en la precordillera. Para el domingo en tanto, estas bajarán levemente en ambos sectores a 31°C y 33°C.

Metropolitana: El Gran Santiago también se verá afectado por máximas que en el valle serán de 33°C y 35°C y en la precordillera de 31°C y 33°C. Para el domingo la situación no será muy distinta con 30°C y 32°C y 27°C y 29°C.

O'Higgins: El calor seguirá en esta región, donde sus valles tendrán hoy 30°C y 32°C, mientras que la precordillera bajará un poco a 31°C y 33°C. El domingo las temperaturas 27°C y 29°C y entre 28°C y 30°C.

El Maule: Para los valles de esta región se esperan este sábado máximas de 30°C y 32°C y en la precordillera de 31°C y 33°C. para el domingo bajarán un poco a 27°C y 29°C y de 28°C y 30°C, respectivamente.

Recomendaciones para evitar daños en los cultivos

  • Revisar las estimaciones de la demanda de agua en sus cultivos, acorde a estas temperaturas y ajustar montos y frecuencias de riego.
  • Recuerde revisar la operación de los riegos y de preferencia regar durante la mañana o después del atardecer, especialmente si cuenta con sistema de riego tradicional o por aspersión.
  • Reduzca intervenciones al suelo cerca de las plantas, tales como surqueaduras, aporcas, desmalezado mecánico o manual, a partir de medio día, para evitar una mayor evaporación de agua desde los suelos en la zona de raíces y prefiera realizar tales labores en la mañanas o hacia el atardecer.
  • Preste atención al desarrollo de su cultivo para definir próximos manejos, en caso de presentarse algún adelanto en su etapa actual.
  • En lo posible, realice trasplantes y aplicaciones pulverizadas de agroquímicos, dentro de las horas de la mañana, evitando las horas e mayor temperatura de la tarde. Recuerde revisar previamente las condiciones de viento y humedad ambiental presentes, en el caso de las aplicaciones pulverizadas.
  • Trasladar las cosechas de frutas, verduras y flores bajo cubierta para evitar una mayor deshidratación y deterioro, prefiriendo además realizarlo dentro de la mañana o al atardecer.
  • Facilitar durante la tarde, la ventilación en invernaderos y bodegas de almacenamiento de productos cosechados, procurando que al interior se mantenga una temperatura y humedad adecuadas.
  • Mantener buena ventilación y temperaturas controladas en salas de ordeña, galpones de animales confinados y salas de faena especialmente si existe una alta densidad de animales.
  • Proveer de suficiente agua de bebida a sus animales, tanto en corrales o potreros como en galpones.
  • Disponga de sectores de sombra en el caso de mantener animales al aire libre, especialmente para aquellos en corrales de espera o durante inspecciones en mangas.
  • Evite la exposición prolongada de los animales sobre cemento o plataformas a pleno sol.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados