Servicios

Vocal de mesa: Cómo puedo excusarme y qué pasa si no me presento el día de la elección

Desde el Servel publicaron los resultados de quienes deberán cumplir la labor de vocal de mesa. Entérate aquí de cómo poder excusarte y qué podría suceder si te ausentas de esta labor sin ninguna justificación.

Este sábado el Servel publicó los resultados de quienes realizarán la labor de vocal de mesa en las próximas elecciones presidenciales que se desarrollarán el 21 de noviembre.

El proceso eleccionario contempla no solo al próximo presidente o presidenta de Chile, sino que también se llevarán a cabo las elecciones Parlamentarias y la de Consejeros y Consejeras Regionales.

Muchísimas veces se han dado a conocer casos de personas que hacen lo posible para evitar ser vocales de mesa, o incluso gente que sale corriendo de los locales de votación para no enfrentarse a esta tarea. Lo cierto es que este trabajo es remunerado mediante un bono y se entrega un adicional si es primera vez que cumples con la labor.

Igualmente, existen razones que permiten que te excuses de asistir a cumplir con esta función. Aunque, mucho ojo, el tiempo para presentar alguna justificación es de solo tres días hábiles desde publicados los designados.  

¿Cuáles son los motivos o causas que me permiten no ser vocal de mesa?

Los motivos que te permiten no asistir a ser vocal de mesa son:

* Tener 60 años o más.

* Mujeres embarazadas que estén al menos a seis semanas del parto o quienes fueron madres hasta 24 semanas después del parto, aunque deberán presentar un certificado médico que prueba su condición.

* Personas que estén física o mentalmente imposibilitados para cumplir esta labor también podrán excusarse, en este tipo de casos también se necesitará un certificado médico.

* Estar fuera del país o alejado de la ciudad de votación en al menos 300 kilómetros, también si la personas debe cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de las elecciones.

¿Cuáles son las multas por no asistir a ser vocal de mesa?

Si el o la designada a ser vocal de mesa no presentó ningún motivo que justifique su inasistencia dentro del plazo de tres días hábiles contando desde la fecha de publicación del acta de designación y no se presentan a desempeñar sus funciones estará cometiendo una infracción, la cual sanciona entre 2 a 8 U.T.M, es decir, entre $79.500 y $318.000.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados