AFP

AFP: cómo consultar en qué administradora estoy afiliado sólo con el RUT

A través de la Superintendencia de Pensiones se podrá conocer en cuál de las firmas uno se encuentra cotizando, y mediante estas mismas se permite saber también el fondo.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 19:53

La afiliación a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) se produce en cuanto uno inicia una relación laboral formal mediante la firma de un contrato por primera vez, con lo cual empiezan las cotizaciones.

Sin embargo, las trajadoras y trabajadores no siempre tienen conocimiento de en cuál de las siete existentes se ha hecho ingreso, información que es clave frente a los giros del 10%, como el cuarto retiro que este miércoles es discutido en el Senado.

Por lo mismo, desde la Superintendencia de Pensiones dispusieron de un buscador con el cual se puede consultar en qué AFP se está afiliado.

¿Cómo consultar en qué AFP estoy afiliado?

Para conocer en qué AFP se está afiliado se deberá entrar al sitio de la Superintendencia de Pensiones, en la sección "consulta afiliación". Posteriormente, sólo se deberá ingresar el Rut y el sistema indicará la administradora en la cual se cotiza.

¿Cómo saber en qué fondo AFP estoy?

A su vez, para conocer el fondo de las AFP en el cual se tienen los fondos de pensiones hay que acudir al sitio de cada administradora y consultar mediante un usuario previamente creado en el sistema.

Puedes hacer clic en tu administradora y se te dirigirá a su plataforma: