SENCE

Bono al Trabajo de la Mujer 2021: conoce cómo postular y cuáles son las formas de pago de este beneficio

El aporte esta contemplado para mujeres de 25 y 59 años que trabajen de manera dependiente o independiente.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 20:00

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), organismo del Estado que, mediante un bono, entrega una cierta cantidad de dinero a los empleadores que contraten mujeres, con la intención de mejorar la incorporación de ellas al mercado laboral y así también mejorar sus ingresos. 

El aporte está contemplado para las mujeres trabajadoras entre 25 años y 59 años y que trabajen de manera dependiente o independiente. Además, deben estar registradas en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 40% de las familias más vulnerables. 

Cabe consignar que actualmente este bono entrega los montos directamente a las trabajadoras y se puede extender hasta por cuatro años. Además es compatible con otros bonos que entrega el Estado, tales como el IFE Laboral y el IFE Universal.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiaría del Bono al Trabajo de la Mujer? 

El primer paso para postular al Bono al Trabajo de la Mujer es cumplir una serie de requisitos. Recuerda que estos no te vuelven beneficiaria de manera inmediata. 

Requisitos:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).

Revisa aquí si cumples con los requisitos.

¿Cómo puedo postular al Bono al Trabajo de la Mujer?

Para postular a este beneficio puedes hacerlo cualquier día del año en caso de que cumplas con los requisitos mencionados anteriormente. 

Tras la postulación, debes revisar el calendario para verificar los plazos de aprobación o rechazo de tu solicitud. En este mismo, puedes verificar cuándo es tu primer mes de pago considerando si postulaste con la modalidad de pago mensual o anual. 

Para postular ingresa aquí 

¿Cuáles son los tipos de pagos del Bono al Trabajo de la Mujer?

Una vez que recibas el beneficio, debes seleccionar el tipo de pago que deseas para recibir el monto que se entrega, ya sea anual o mensual. Además debes tener las cotizaciones al día y no trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

Pago anual: 

  • Este tipo de pago no está sujeto a devolución de dinero.
  • Se realiza una vez al año, en el mes de agosto, de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior (enero a diciembre). 
  • Podrías percibir una renta bruta anual inferior a $6.018.539.

Pago mensual:

  • En este tipo de pago podrías estar sujeta a devolución de dinero.
  • Son anticipos del pago anual. Solo se paga hasta el 75% del beneficio, el resto del bono se entrega en el pago anual (agosto).
  • El primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación.
  • El pago se realiza siempre con tres meses de desfase, por ejemplo, en diciembre se pagará el beneficio de acuerdo a las rentas percibidas en septiembre.
  • Se realiza el último día hábil de cada mes, a excepción de septiembre y diciembre. 
  • Podrías percibir una renta bruta mensual inferior a $501.545