Servicios

Fase 3: qué se puede hacer en las comunas que cambian a Preparación este sábado

Serán 14 comunas a nivel nacional las que deberán retroceder de fase y, por lo tanto, sufrirán cambios en los aforos permitidos en distintas actividades, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Durante la tarde de este jueves, en el marco de un nuevo balance del coronavirus Covid-19 en Chile, se informó que 22 comunas cambiarán de fase en el Plan Paso a Paso, siendo 14 las que retroceden a Fase 3 o Preparación, donde destacan Antofagasta, Coquimbo y La Serena.

Estos cambios se producen justo cuando se experimenta un alza de contagios a nivel nacional, contabilizando este jueves 2.833 contagios nuevos de Covid-19, junto a 22 fallecidos y una positividad de 3,44%. Mientras que los casos activos alcanzaron los 14.291.

En materia de afectaciones a la vida diaria, el retroceso a Fase 3 implica, entre otras cosas, una reducción en los aforos, es decir, se permitirán menos personas presentes en distintos lugares y actividades, aforos que deben ser respetados por locatarios y asistentes.

Con todo, las modificaciones comienzan a regir a partir de las 5 de la madrugada del sábado 13 de noviembre y se mantendrán hasta que así lo indiquen las autoridades sanitarias.

Aforos y qué se puede hacer en Fase 3

Clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar: La apertura de estos recintos será obligatoria pero la asistencia de carácter voluntaria. Clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior están permitidas.

Reuniones en residencias particulares: Deben tener un máximo de 10 personas, las que pueden aumentar a 25 en total si todas tienen Pase de Movilidad.

Atención presencial a público en comercios, museo, parques de diversiones, ferias laborales: Si el lugar es cerrado o abierto el aforo total debe ser en razón de 1 persona cada 6 m2, esto es, mínimo 4 clientes.

Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda: Si es en espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad y debe haber 2 m de distancia entre los bordes de las mesas.

Actividades en gimnasios y similares: Si estos lugares son cerrados, sólo pueden asistir personas con Pase de Movilidad y deben mantener una distancia 2 metros entre las máquinas que se vayan a utilizar.

Actividad física y deportes: Si se realizan en lugar abierto puede haber un aforo máximo de 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad. En espacios cerrados, el máximo será de 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Actividades sin interacción entre asistentes

Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 metro entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos. Se aplica para seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas el 60% del aforo total definido en lugares abiertos y con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40%.

En lugar cerrado se exige el 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo.

Si hay asistentes sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas: la ubicación de asistentes permanente y a 1 metro de distancia entre ellos. El aforo es de 1 persona cada 4 m2. Si hay consumo de alimentos, 1,5 m. entre asistentes.

Lugar abierto: 200 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Lugar cerrado: 100 o 500 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Actividades con interacción entre asistentes

En residencias particulares se podrá realizar reuniones con máximo 10 a 25 personas con pase de movilidad.

Si no mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 metro de distancia entre asistentes y no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos. Ejemplos: actividades y eventos sociales como fiestas. En ese caso se debe cumplir aforo de 1 persona cada 6 m2, con máximos de lugar abierto: 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad. Si el lugar es cerrado: 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día

Centros Día: Actividades grupales con un máximo de 5 personas en un determinado espacio y asistentes sólo con Pase de Movilidad.

Clubes de Adulto Mayor: Máximo 10 personas y 20 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados