AFP

Bono de Cargo Fiscal: revisa si puedes cobrar el aporte de $200 mil y cómo solicitarlo en tu AFP

El también conocido como Bono Complementario estará disponible hasta el 2022.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 12:21

En medio de la crisis sanitaria por Covid-19, el Bono de Cargo Fiscal se ha transformado en uno de los aportes más solicitados. Tras su aparición en medio del tercer retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son contabilizan más de dos millones de consultas por el beneficio. 

El también conocido como "Bono Complementario" entrega montos de hasta $200 mil, para afiliados a las AFP que vieron disminuidos sus recursos tras los primeros dos 10%. Incluso la SuperIntendencia de Pensiones indica que en total se ha pagado a 2.725.012 personas hasta el momento.

El Bono de Cargo Fiscal, se paga mediante la transferencia de dineros entre la Tesorería General de la República (TGR) a las administradoras de las AFP.

Además, estará vigente por un año desde su publicación en el diario oficial. Es decir: hasta el 7 de mayo de 2022.

¿Cuáles son los requisitos del Bono de Cargo Fiscal?

El Bono de Cargo Fiscal puede ser cobrado por dos grupos de personas beneficiarias, relacionados a los bajos montos en los fondos de pensiones de las AFP a raíz de los primeros dos retiros del 10%. Estos son:

  • Registrar saldo $0 en algún momento posterior al primer o segundo retiro del 10%, específicamente entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • Haber estado afiliado a una AFP al 1 de enero de 2021 y tener un saldo inferior a $200 mil al 31 de marzo de 2021.

Para quienes pertenecen al primer grupo, el Estado pagará mediante el Fisco un bono de $200 mil a la AFP, la cual hará llegar el dinero al cotizante. A su vez, las personas de la segunda categoría recibirán el monto necesario para que los ahorros alcancen el valor del aporte.

¿Cómo pedir el Bono de Cargo Fiscal?

Para pedir el Bono de Cargo Fiscal, se deberá realizar la solicitud en línea por la AFP donde la persona es cotizante, a la cual hay que acceder con el Rut y la contraseña en el sistema. Pincha acá para conocer en cuál AFP Estás afiliado

Luego de conocer en cuál Administradora de Fondos de Cesantía estás incorporado, podrás dirigirte directamente a su página web para iniciar el trámite: