Servicios

Bonos para tercera edad 2021: ve todos los beneficios disponibles para adultos mayores

Se trata de aportes dirigidos exclusivamente a este grupo etario, entre los que destacan el Bono por Hijo, Subsidio de Arriendo y la Pensión Básica Solidaria.

Los bonos y beneficios estatales se han convertido en uno de los pilares de la Red de Protección Social en nuestro país a raíz de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por covid-19. Estos aportes están disponibles para toda la población y, al mismo tiempo, se encuentran focalizados para distintos grupos, como el caso de los bonos para la tercera edad.

Al hablar de bonos para adultos mayores, nos referimos a aquellas personas de 65 años o más, que están habilitadas para recibir aportes exclusivos para este grupo etario.

Entre estos beneficios destacan: Bono Bodas de Oro, Subsidio de Arriendo (exclusivo adultos mayores) y el Bono por Hijo, entre otros. Por ello, acá te dejamos los principales aportes disponibles para adultos mayores.

Bonos y aportes para tercera edad 2021: ve todos los beneficios disponibles

Aporte Previsional Solidario de Vejez: está dirigido para que las personas de la tercera edad que puedan aumentar sus pensiones. El monto es superior a $400 mil dependiendo del rango etario del solicitante.

Pensión Básica Solidaria: Consiste en un aporte económico mensual para quienes tienen 65 años o más o algún tipo de invalidez y son parte del 60% de la población más vulnerable del país. El monto a entregar supera los $150 mil.

Bono Bodas de Oro: se otorga a las parejas que llevan 50 años de casados. El beneficio debe ser solicitado por cada cónyuge y el monto supera los $300 mil. Tras cumplir los años de matrimonio, se tiene hasta seis meses para acudir por el bono.

Bono Por Hijo: Es un beneficio que busca incrementar los ingresos mensuales que reciben las madres mayores de 65 años. Para tener al aporte, se debe llenar un formulario en el portal del Instituto de Previsión Social junto a una serie de requisitos que encuentras acá.

Bono de Reconocimiento: Es un monto de dinero que entrega el Estado a los trabajadores y trabajadoras que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al sistema de AFP, y se ingresa a su cuenta cuando se pensione por vejez, por invalidez o cuando fallezca. El bono de reconocimiento se calcula de acuerdo a los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional.

IFE Universal: Este aporte creado en 2019 para combatir los efectos de la pandemia, también incluye a personas de la tercera edad, los que -al igual que el resto- deben cumplir una serie de requisitos para su postulación.

Bonos pendientes: Si no conseguiste ningún de los bonos mencionados anteriormente, el Banco Estado tiene el sitio "No lo cobraste", donde solo tienes que ingresar tu RUT y el sistema arrojará de manera automática.

Bonos que caducaron y estarán disponibles nuevamente en 2022

Bono Invierno: Este es un beneficio monetario destinado a los pensionados que cumplen con ciertos requisitos. Es un beneficio no postulable y se entrega por una sola vez. El monto asciende a los $66.292 y se paga junto con la pensión de mayo, por lo que el próximo pago se hará en dicho mes de 2022.

Subsidio arriendo para adultos mayores: Este beneficio apunta directamente a hombres y mujeres mayores de 60 años que se encuentren dentro del 70% de la población más vulnerable y que no son propietarias de una vivienda. El aporte es válido para arriendos de hasta 11 UF ($324.000 aproximadamente). "Excepcionalmente, para todas las comunas de las regiones de Aysén y Magallanes, y las comunas de Arica, Camarones, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, Isla de Pascua y Juan Fernández, el monto del arrendamiento podrá ser de hasta 13 UF ($383.721, aproximadamente)", informa ChileAtiende.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados