Elecciones 2021

Ley seca: ¿Cuándo comienza a regir para las elecciones de este domingo 21 de noviembre?

Esta normativa apunta a la prohibición de la venta y compra de alcohol antes y durante el desarrollo de las votaciones, de acuerdo a lo estipulado en la Ley N°18.700. Esto quiere decir que las personas no podrán comprar bebidas alcohólicas en un rango horario determinado.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 17:01

Quedan solo dos días para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del próximo domingo 21 de de noviembre en Chile, lo que implica una serie de medidas y restricciones que deben acatar los ciudadanos, entre ellas la Ley Seca.

Cada proceso electoral en el país está sujeto a estas disposiciones, independientemente de si las personas acuden o no a votar, entre las que destacan un horario especial para el comercio, la gratuidad en el transporte público el día de las votaciones, además de la mencionada Ley Seca.

En concreto esta normativa apunta a la prohibición de la venta y compra de alcohol, antes y durante el desarrollo de las votaciones, de acuerdo a lo estipulado en la Ley N°18.700. Esto quiere decir que las personas no podrán comprar bebidas alcohólicas en un rango horario determinado.

 La medida se implementa con el propósito de prohibir la venta de bebidas alcohólicas

¿Desde cuándo se aplicará la Ley Seca y en qué horarios funcionará?

La normativa subraya que “el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.

Esto quiere decir que Ley Seca comenzará a regir desde las 05:00 de este domingo 21 de noviembre y finalizará a eso de las 20:00 horas de la misma jornada, tras el cierre de las mesas para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

Cabe mencionar que los establecimientos que no cumplan con la medida arriesgan multas económicas, al igual que quienes vayan a votar en estado de ebriedad.