Servicios

Bono de $15 millones: cómo serían los pagos y quiénes podrían solicitar el beneficio

El denomiando "Bono Post Laboral" surge como una idea a raíz de la discusión del cuarto retiro del 10% de las AFP.

Un bono por $15 millones es la nueva propuesta que surgió en medio de la discusión sobre el cuarto retiro de las AFP. Este proyecto está orientado a quienes han visto reducidos sus ahorros de pensiones, especialmente en los fondos D y E, los cuales han perdido durante 2021 el 20% de sus ingresos.

Frente a esta compleja situación, el diputado Gabriel Silber propone el mencionado aporte, que ha sido bautizado como Bono Post Laboral. Medida que implicaría ciertos requisitos y que ya busca apoyo desde La Moneda.

"Se paga con cargo al presupuesto de la nación. Estas personas han sufrido un terremoto previsional y no pueden postergar su jubilación. El pago va directo a la cuenta (de ahorro en la AFP) y no como un retiro del 10%. Se entregará como una pensión", detalló el representante de la Democracia Cristiana a Chilevisión.

¿Cómo serían los pagos? 

Tal como indicó Silber, el pago será directamente en la cuenta de ahorro de la AFP. Es decir, el beneficiado recibirá los 15 millones y con ello mejorará su jubilación.

¿Quiénes podrían recibir el bono de $15 millones?

El Bono Post Laboral contempla un aporte de 500 UF, es decir, un monto equivalente de 15 millones de pesos. Sin embargo esto tendría ciertos requisitos. 

Tal como se mencionó, en esta ocasión solo sería entregado a personas que se jubilan y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. Además se indicó que el monto de la Unidad de Fomento será el consignado en la misma fecha que sea publicado en el Diario Oficial.

"La economía nacional no está funcionando bien. Por eso el D y E han sufrido los efectos negativos. El tema de los retiros es parte del problema, pero la caída de la economía nacional no es solo eso", apuntó Silber.

¿Cuándo se pagaría el bono de $15 millones? 

Hasta el momento no hay una fecha clara para conocer la fecha de pago ya que todavía se analiza el proyecto. Sin embargo, Silber confirmó que ya esta ingresado a trámite y fue declarado admisible.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados