Bono $200 mil AFP

Bono de Cargo Fiscal: Requisitos para solicitar los $200 mil en tu AFP y hasta cuándo estará disponible

Este aporte se creó como un apoyo extra para quienes quedaron sin saldo en sus cuentas de ahorro por los retiros del 10%.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 13:42

El Bono Cargo Fiscal es otro de los aportes que han aumentado sus consultas en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19. Esta medida contempla el pago de hasta $200 mil para aquellos usuarios que realizaron los retiros del 10%. 

Para acceder al también conocido como bono de $200 mil de las AFP, se recalca que los usuarios no deben postular y no hay ningún cobro, como el pago de impuestos, por esta solicitud. Además la entrega de los pagos se realiza a través de la Tesorería General de la República. 

Según indicó la SuperIntendencia de Pensiones, se han ingresado 2.897.060 solicitudes por el Bono de Cargo Fiscal y el promedio del pago es de $188.214. 

Bono de Cargo Fiscal: Requisitos para solicitarlo en tu AFP

Los requisitos para solicitar el Bono de Cargo Fiscal tienen relación directa con si el usuario realizó retiros del 10% y la cantidad de dinero que mantiene en su cuenta. Los requerimientos son: 

  • Afiliados que quedaron con saldo cero en la Cuenta Obligatoria en su AFP entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021 y hayan pedido el primer o segundo retiro, en las fechas mencionadas anteriormente.

  • Los Afiliados que tuvieron un saldo menor a $200.000 al 31 de marzo de 2021 en su Cuenta Obligatoria, recibirán el Bono por la diferencia hasta completar $200.000 en la cuenta. Cabe consignar que en estos casos no es requisito haber solicitado algunos de los primeros dos retiro, pero si haber estado afiliado al sistema al 01 de enero de 2021.
  • Cabe consignar que esto se extiende para Pensionados de Vejez, de Invalidez o Sobrevivencia que estén en una de las dos situaciones anteriores.

¿Dónde se solicita el bono de $200 mil?

Para acceder al beneficio, el usuario debe dirigirse directamente a la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en la que esta afiliada.

Para completar el proceso se debe tener el RUT, carnet de identidad y clave para ingresar a la AFP. En Chile son siete las que están habilitadas. Revisa acá: 

Cabe consignar que los pagos están designados en dos cuotas. Se puede depositar en Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), cuenta bancaria (incluida Cuenta rut) o a través de la Caja de Compensación, así como depósito en una cuenta bancaria en el exterior (otro país).

¿Hasta cuándo estará disponible?

El Bono de Cargo Fiscal estará disponible hasta el 7 de mayo de 2022. Por lo que los usuarios tienen plazo hasta el próximo año.