Tasa de embarque

Reembolso tasa de embarque: quiénes pueden cobrarlo y cuáles aerolíneas lo pagan

En total serán más de 400 mil usuarios que recibirán el retorno de los dineros por los viajes no realizados.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 14:53

Sernac informó esta jornada que cinco aerolíneas que funcionan en Chile deberán devolver los montos cobrados por las tasas de embarque. Cifra que asciende a cerca de $7.500 millones y beneficiará a más de 400 mil usuarios con los reembolsos.

"Permitirá a miles de consumidores recuperar el dinero por tasas de embarque de viajes que nunca realizaron y que probablemente ni siquiera sabían que tenían derecho a requerirlo", recalcó Director Lucas Del Villar. 

Este nuevo cambio significará un hito clave para los viajes, ya que cada vez que una persona compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo, se le devolverá el dinero. Lo que incluye la tasa de embarque. 

Tasa de embarque: cuáles son las aerolíneas que realizarán el reembolso

El Sernac indica que las empresas involucradas son Sky Airlines, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa Airlines. Además se sumó Latam, quien ya inició su proceso en septiembre.

Junto con devolver la tasa de embarque, ahora también deberán enviar un correo electrónico, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha del viaje no realizado, informando sobre la posibilidad de solicitar el reembolso. A esto, se incluye un enlace o ruta que lo redireccionará al formulario de devoluciones de la aerolínea.

¿Quiénes son los beneficiados?

Los beneficiados con el reembolso de las tasas de embarque, serán quienes compraron sus boletos aéreos en Chile directamente a la línea aérea como en el extranjero. Cabe consignar que en este último caso, deberán haber ingresado al territorio nacional y, no haber utilizado su boleto aéreo de regreso.

Los pagos iniciarán en primera parte ya que las aerolíneas deberán contactar a los consumidores, elaborar un registro y posteriormente, proceder a la restitución del dinero que corresponda. En total serán grupos los que se dividirán los beneficiados: 

  • Grupo 1: Incluye a los consumidores que compraron pasajes para viajar y las tasas quedaron en situación de ser devueltas en el periodo que va desde el 14 de septiembre del 2018 y hasta el 21 de octubre del 2021. En el caso de Jetsmart, desde el 14 de septiembre de 2018 y hasta el 17 de marzo de 2020.
  • Grupo 2: Incluye a los consumidores que adquirieron pasajes para viajar y las tasas quedaron en situación de ser devueltas en el periodo que va desde el 1 de mayo de 2015 hasta el 13 de septiembre de 2018.En el caso de Jetsmart, desde el 09 de julio de 2017 (fecha de inicio de actividades de Jetsmart en Chile) y el 13 de septiembre de 2018.
  • Grupo 3: Incluye las tasas correspondientes a viajes que no se hayan realizado en el período que va desde la celebración del acuerdo y hasta la fecha de inicio de la implementaciónde las medidas de cese de la conducta. En el caso de Jetsmart desde el 1 de octubre de 2021 y hasta el día anterior al inicio de la implementacióndel cese de la conducta.

Cabe consignar que las compañías deberán pagar 0.15 UTM ($7.500 aproximadamente) para los consumidores que hayan reclamado ante el Sernac.