Servicios

Quedan pocos días para pedir el segundo retiro: ve hasta cuándo se puede hacer y cuánto tarda el pago

En medio de la discusión del cuarto 10% por la Comisión Mixta en el Congreso, aún queda plazo para acceder al dinero de las AFPs por el segundo de estos proyectos que fue legislado hace casi un año.

Actualmente, quedan pocos días para pedir el segundo retiro de 10%, luego de que fuera promulgado el proyecto a finales de 2020 y que permitió a las y los afiliados de las AFPs, acceder a una parte de sus ahorros en una delicada situación sanitaria por Covid-19.

Según estipuló la Ley despachada desde el Congreso, el plazo para realizar la solicitud del dinero fue fijado por un año. El mismo texto, indica que el monto máximo del giro puede ser hasta de 150 UF (unos $4,3 millones) y el mínimo de 35 UF (alrededor de $1 millón). Si se tiene menos que estos valores, se podrá acceder a la totalidad.

El plazo para el segundo 10% se mantiene vigente mientras en paralelo se discute en la Comisión Mixta el cuarto retiro de las AFPs, el cual debe contar con un acuerdo entre el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, y luego aprobado por ambas, para concretarse.

¿Hasta cuándo se puede hacer el segundo retiro del 10%?

Según estipula la Ley que permitió el segundo retiro del 10%, la solicitud del dinero se puede hacer hasta el próximo 10 de diciembre. El trámite debe realizarse mediante la AFP en que la persona sea cotizante.

¿Cuánto tarda el pago del segundo retiro del 10%?

El segundo retiro del 10% quedó definido que fuera pagado en dos cuotas. La primera durante los 10 días hábiles desde confirmada la solicitud por la AFP y la segunda 10 días después de la primera transferencia.

Sin embargo, si monto es más bajo que 35 UF se realizará en una sola cuota, según el plazo recién indicado.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados