Bono Mujer Trabajadora

Bono al Trabajo de la Mujer: consulta con tu RUT si puedes acceder al beneficio y cuándo son los pagos

El aporte se puede extender hasta por cuatro años y además beneficia a los empleadores.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 09:24

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es otro de los beneficios que entrega el Estado de Chile y va dirigido principalmente a las mujeres en el país. Esta ayuda ha sido crucial en estos meses por los efectos negativos en la economía que ha generado la pandemia del Covid-19Esto debido a que entrega un aporte directamente a la fuerza laboral femenina y se puede prolongar hasta por cuatro años.

Gestionado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el BTM contempla la entrega del aporte a las mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años, y que cumplan funciones de forma dependiente (contrato) o independiente (boleta de honorarios). Además, deben estar inscritas en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 40% de su índice de vulnerabilidad.

Para poder optar al Bono al Trabajo de la Mujer, se puede postular durante todo el año. A su vez, también entrega una ayuda para los empleadores, la cual se realizará durante 24 meses. 

Recordar que el BTM es compatible con otros aportes estatales como el IFE Universal (que llega a su fin en noviembre) y también el IFE Laboral.

¿Cómo postular al Bono al Trabajo de la Mujer con mi RUT? 

Para postular al Bono al Trabajo de la Mujer se debe cumplir con los requisitos mencionados previamente: 

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares). 

Desde el Sence habilitaron la opción para corroborar tu situación en línea donde solo es necesario completar tu RUT. Luego se debe considerar que el aporte se puede recibir de dos formas: en un pago anual (se debe percibir una renta bruta anual inferior a $6.018.539) o en forma mensual (renta menor que $501.545).

Cabe consignar que es fundamental tener las cotizaciones al día y no trabajar en una institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%. En caso que no se reciba el aporte, se puede apelar directamente en el buzón ciudadano que habilitó Sence

Postula acá al Bono al Trabajo de la Mujer.

¿Cuánto paga el Bono al Trabajo de la Mujer?

Según la renta que recibe la postulante, se definen los montos a recibir por el Bono al Trabajo a la Mujer. El cálculo te puede incluir en alguno de estos tres tramos de pago: 

Montos que entrega el Bono al Trabajo de la Mujer

¿Cuándo se paga el Bono al Trabajo de la Mujer?

El Bono al Trabajo de la Mujer contempla dos opciones de pago: anual o mensual. Las fechas designadas para el deposito del aporte son informadas de la siguiente forma:

Pago anual: 

  • Este tipo de pago no está sujeto a devolución de dinero.
  • Se realiza una vez al año, en el mes de agosto, de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior (enero a diciembre). 
  • Podrías percibir una renta bruta anual inferior a $6.018.539.

Pago mensual:

  • En este tipo de pago podrías estar sujeta a devolución de dinero.
  • Son anticipos del pago anual. Solo se paga hasta el 75% del beneficio, el resto del bono se entrega en el pago anual (agosto).
  • El primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación.
  • El pago se realiza siempre con tres meses de desfase, por ejemplo, en diciembre se pagará el beneficio de acuerdo a las rentas percibidas en septiembre.
  • Se realiza el último día hábil de cada mes, a excepción de septiembre y diciembre. 
  • Podrías percibir una renta bruta mensual inferior a $501.545

Si todavía quedan dudas, puedes calcular acá el monto a recibir con el simulador online. Además cabe consignar que el pago en el formato anual es en agosto y en la forma mensual se destina al mes siguiente de la aprobación.