Seguro de Cesantía

Rezagos AFC: consulta si tienes montos disponibles de cobro en el Seguro de Cesantía

Producto de las cotizaciones en la Administradora de Fondos de Cesantía, puede existir dinero para ser recuperado por parte de las personas hacia su cuenta bancaria o bien hacia su ahorro en el organismo.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 17:48

Dentro de las alternativas de cobro que posee la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) se encuentran los denominados Rezagos, los cuales corresponden a montos de dinero que se encuentran "perdidos" y que pueden ser recuperados por parte de las personas.

La recolección de estos recursos se realiza mediante el pago de cotizaciones que no se abonaron correctamente en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC); que fueron ingresadas indebidamente o en exceso; o también, que fueran para trabajadoras o trabajadores no acogidos por el Seguro de Cesantía.

Sin embargo, hay que distinguir entre dos categorías en que pueden entrar los rezagos de la AFC: por aclarar (pagos de cotizaciones que no llegaron a su CIC) y por devolver (cotizaciones pagadas por un monto superior al establecido en la ley o que se realizaron de manera errónea).

Consulta si tienes Rezagos disponibles de cobro en la AFC

Para consultar la situación personal con respecto a los rezagos de la AFC, hay que ingresar a la "Sucursal Virtual" en la plataforma del organismo (hacer clic aquí), a través de la Clave Única o la contraseña del sitio.

Una vez dentro, se puede revisar en "rezagos por devolver" si es que existen dineros que fueron cotizados en exceso y que deberían ser cobrados desde el Seguro de Cesantía.

Cabe señalar que los que entran en la categoría de "por aclarar", el trámite se configurará en la insersión de esos montos en la CIC en la AFC, y no en la transferencia a la cuenta bancaria.

¿En cuántos días se pagan los Rezagos AFC? 

En el caso de que la o el afiliado tenga rezagos por cobrar, podrá elegir el medio el cual recibir el dinero: cuenta bancaria, Banco Estado o Servipag. La AFC tiene 15 días para aprobar el pago y hacerlo llegar.

No es requisito estar cesante, ni presentar documento alguno.