Servicios

Cuarto Retiro AFP: qué se viene ahora con el nuevo 10% y cuántos votos se necesitan

Luego que el Gobierno haya puesto discusión inmediata al proyecto del nuevo 10%, este tendrá que ser revisado por ambas Cámaras, junto con la Comisión Mixta.

Este miércoles 1 de diciembre, el Gobierno puso discusión inmediata al proyecto del Cuarto Retiro AFP, por lo cual el nuevo 10% tendrá que ser discutido lo ante posible, para así zanjar las diferencias existentes entre la Cámara de Diputados y Diputadas, junto con el Senado.

Sobre esta medida con el Cuarto Retiro AFP, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, explicó que es "un proyecto que está afectando a la clase media, con efectos nocivos a nivel de inflación, de aumento de tasa de interés, y todos los otros factores negativos asociados que han sido expuestos por economistas de distintos signos políticos, expuestos por el Banco Central".

Pavez explicó que la idea es que "se vote lo antes posible y así eliminar de la discusión pública las incertezas que el no rechazo de este proyecto, contiene y mantiene en el sistema político financiero y económico del país".

¿Qué se viene ahora para el Cuarto Retiro AFP?

De esta manera, la discusión de la iniciativa en el Congreso se dividirá con dos días de tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, dos días para la Comisión Mixta y dos días para el Senado.

Después de que el Gobierno le diera discusión inmediata al proyecto del nuevo 10%, el presidente de la Cámara de Diputado, Diego Paulsen, convocó este viernes 3 de diciembre a la sesión en Sala para su votación.

¿Cuál es el quórum que necesita el Cuarto Retiro AFP?

Existe poca certeza de que el proyecto logre su aprobación en la Cámara Baja. Necesita 93 votos a favor, y al menos 16 diputados tendrían dificultades para asistir a votar este viernes. Por otro lado, en el Senado se necesitan 26 sufragios a favor. 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados