IFE Laboral 2021

IFE Laboral: conoce cómo apelar al pago o resultado de postulación para este subsidio

El Ingreso Laboral de Emergencia fue extendido este martes por el Gobierno, con lo cual llegará hasta marzo de 2022.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 14:25

El IFE Laboral inició un nuevo proceso de pagos para las y los trabajadores que pueden acceder a este aporte del Estado, cuyo objetivo es mejorar las remuneraciones e incentivar la reincorporación formal al mercado laboral. 

Los depósitos actuales del también llamado Ingreso Laboral de Emergencia, corresponden a quienes postularon durante octubre, grupo que está recibiendo las primeras transferencias por este aporte. A su vez, también llegará a los beneficiarios anteriores.

A su vez, las solicitudes al IFE Laboral podrán realizarse hasta el próximo marzo de 2022, luego de la extensión que informó el Gobierno este martes. Estas deben realizarse mediante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence); y la fecha en que esta se realice determinará el número de transferencias a las cuales se pueda aspirar.

¿Cómo apelar al IFE Laboral?

Para apelar al pago del IFE Laboral se deben dirigir directamente a la página que habilitó el Sence para los reclamos y apelaciones. 

En caso de ser beneficiario del IFE Laboral, pero no se ha recibido el pago debido a que las cotizaciones de salud y pensión no se encuentran al menos declaradas, se debe hacer lo siguiente: 

  • Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.
  • Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.
  • Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).

Otra de las consultas, tiene relación con que si la postulación al IFE Laboral es rechazada por ingresar erróneamente el RUT del representante legal y no el RUT de la empresa. Para ello: 

  • Se debe realizar una apelación, a través del buzón ciudadano informando que se trata de un error en el RUT postulado y adjunte su contrato de trabajo debidamente firmado. 

Cabe consignar que si todavía quedan dudas se puede acudir al Buzón Ciudadano o el Call Center 800 80 10 30.