Subsidio Protege 2021

Subsidio Protege: ve los requisitos para recibir los $200 mil y hasta cuándo postular en diciembre

Este aporte va dirigido a madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 14:50

El Subsidio Protege tiene disponible una nueva ventana de postulaciones para el mes de diciembre. El beneficio que entrega montos de hasta $200 mil, va dirigido a madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.

Este bono se paga principalmente para todos aquellos que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Por lo que se indica que este monto va a cubrir dichos gastos. 

El aporte se extiende por seis meses y de ser aprobado, los primeros pagos comenzarán en enero de 2022. Además no se contempla el cobro de impuestos. 

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio Protege? 

Para acceder al Subsidio Protege se debe cumplir con los siguientes puntos:

  • Que el trabajador(a) esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Tener a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.

Cabe consignar que también se debe cumplir con un mínimo de cotizaciones. Esto se diferencia de la siguiente forma entre dependientes e independientes:

  • Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. 
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

Según indica ChileAtiende son incompatibles en los casos de:

  • Personas beneficiadas con la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – suspensión por motivo de cuidado).
  • Licencias pre, posnatal y posnatal parental.
  • Suspensiones por Ley de Protección de Empleo.
  • No aplica para un trabajador o trabajadora beneficiaria que ejerza en una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
  • No aplica para trabajadores del sector público.
  • Un mismo trabajador beneficiario no puede recibir doble beneficio por tener calidad de trabajador dependiente e independiente al mismo tiempo.

¿Hasta cuándo se puede postular en el mes de diciembre? 

Para el mes de diciembre se abre la ventana de postulaciones entre el 1 y 20 de diciembre de 2021. De recibir el bono, el primer pago será en 11 de enero 2022. Pincha acá para postular directamente al Subsidio Protege.

¿De cuánto son los montos que entrega el Subsidio Protege? 

El Subsidio Protege se paga de forma mensual y el monto asciende a $200.000. El aporte se entregará directamente a los trabajadores o trabajadoras que sean beneficiados.