Servicios

Elecciones 2021: ¿Hasta qué hora es la ley seca este domingo?

Cabe destacar que los establecimientos que no cumplan con la medida arriesgan multas económicas, al igual que quienes vayan a votar este domingo 19 de diciembre en estado de ebriedad.

Este domingo 19 de diciembre, se lleva a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, entre los candidatos de Apruebo DignidadGabriel Boric y del Frente Social CristianoJosé Antonio Kast, por lo que se aplican una serie de medidas y restricciones que deben acatar los ciudadanos para que ocurran en orden, entre ellas la Ley Seca.

En ese sentido y como en cada proceso electoral, toda la ciudadanía deberá cumplir con ciertas disposiciones, independientemente de si las personas acuden o no a votar, entre las que destacan un horario especial para el comercio, la gratuidad en el transporte público el día de las votaciones, además de la mencionada Ley Seca.

En concreto, esta normativa apunta a la prohibición de la venta y compra de alcohol, antes y durante el desarrollo de las votaciones, de acuerdo a lo estipulado en la Ley N°18.700. Esto quiere decir que las personas no podrán comprar bebidas alcohólicas en un rango horario determinado.

¿Desde cuándo se aplicará la Ley Seca y en qué horarios funcionará?

La normativa subraya que "el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él".

Esto quiere decir que Ley Seca comenzará a regir desde las 05:00 de este domingo 19 de diciembre y finalizará a eso de las 20:00 horas de la misma jornada, tras el cierre de las mesas para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

Cabe destacar que los establecimientos que no cumplan con la medida arriesgan multas económicas, al igual que quienes vayan a votar en estado de ebriedad.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados