Servicios

Cuarto Retiro AFP: ¿Quiénes no podrían solicitarlo y cuánto dinero se podría retirar si se aprueba?

Tras la votación que se llevará a cabo este viernes en la Cámara Baja, la iniciativa desde ser discutida en el Senado, donde, en caso de aprobarse, una gran cantidad de chilenos podrán retirar parte de sus fondos de pensiones.

Este viernes a las 10:00 horas, la Cámara de Diputados citó a una sesión para tramitar el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, luego de la aprobación de éste en Comisión Mixta, y su posterior despacho a ambas Cámaras.

Tras la votación que se llevará a cabo en la Cámara Baja, la iniciativa desde ser discutida en el Senado, donde, en caso de aprobarse, una gran cantidad de chilenos podrán retirar dinero de sus fondos de pensiones.

Además, habría un tope mínimo y máximo para poder solicitar, según lo estipula el documento. Sin embargo, también existen grupos específicos que no podrán sacar dinero aunque sea aprobado el proyecto.

¿Quiénes no podrán sacar su cuarto retiro?

Pese a que la mayoría de las personas podrán retirar el dinero que tienen guardado en su fondo previsional, los siguientes grupos no podrán hacerlo:

  • Personas cotizantes que no registran ahorros previsionales en su cuenta individual de AFP.
  • Aquellos ciudadanos que mantengan deuda por pensión alimenticia.
  • Los altos funcionarios de la administración pública, como el presidente del país, ministros, subsecretarios y parlamentarios.

Este último punto fue incluido luego de la polémica que surgió hace un par de meses cuando ministros del Gobierno y parlamentarios que se declaraban en contra de los retiros, admitieron que habían sacado dinero de sus fondos previsionales.

¿Cuánto dinero podría sacar por el cuarto retiro?

El proyecto del cuarto retiro, además al igual que los tres anteriores, establece que:

  • La solicitud del retiro no podrá exceder de 150 UF ($4.546.500), ni ser inferior a 35 UF ($1.060.850), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
  • Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.
  • El proyecto establece que las personas que acrediten diagnósticos y tratamientos de altos costos certificados por un médico especialista pueden retirar el total de los montos acumulados, con un máximo fijado de 1.350 UF ($34.856.500 aproximadamente).

Cabe destacar que a diferencia de los retiros anteriores, la solicitud se puede realizar en los siguientes 730 días (2 años) de publicada la ley.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados