Servicios

Reajuste al sector público: ¿Quiénes lo tendrán y cuál es la nueva oferta del Gobierno?

La propuesta inicial de parte de los y las trabajadoras fue rechazada por el Ejecutivo, no obstante la contraoferta está siendo analizada en todas sus dimensiones para lograr destrabar la discusión.

Intensas jornadas de negociación entre las 16 asociaciones de funcionarios del Estado y el Ministerio de Hacienda se han vivido durante las últimas jornadas en el marco de la negociación del reajuste salarial al sector público para 2022.

Este reajuste corresponde a la corrección monetaria de los salarios de los y las trabajadoras del sector público que se realiza anualmente por ley.

La negociación este año comenzó con una propuesta de reajuste nominal inicial de 7,2%, propuesto por los y las trabajadoras. Sin embargo, el Ejecutivo rechazó tal guarismo y finalmente dispuso de un 6,1% de reajuste (en un principio ofreció 4,5%). Asimismo, esta propuesta de reajuste incluye un bono por término de conflicto y otro de vacaciones.

Cuál es la propuesta de reajuste salarial al sector público

De acuerdo a lo dado a conocer por La Tercera, el Gobierno ofreció un reajuste nominal del 6,1%. Además se otorgaría -en caso de llegar a acuerdo- un bono de vacaciones por $100 mil pesos a trabajadores y trabajadoras con remuneraciones hasta $2 millones 790 mil pesos. Bono que para quienes perciban más de lo mencionado, será por $50 mil pesos.

También se reajustó el bono por término de negociaciones, que tendría un valor de $190 mil pesos para remuneraciones hasta $2 millones 790 mil pesos, y de $95 mil pesos para salarios sobre ese monto.

Quiénes reciben el reajuste salarial del sector público

De acuerdo a la normativa vigente, los y las trabajadoras del sector público y que, por lo tanto, pueden recibir el reajuste, son los siguientes:

  • Trabajadores(as) de la Administración Civil del Estado, centralizada y descentralizada
  • Trabajadores(as) de las Instituciones de Educación Superior del Estado
  • Trabajadores(as) de las Municipalidades, incluido el personal traspasado a la Administración Municipal de conformidad con lo dispuesto en el D.F.L. N°1-3063, de 1980, del Ministerio del Interior, que hubiera optado por mantener su afiliación al régimen previsional de los Empleados Públicos
  • Trabajadores(as) de las empresas públicas creadas por ley, que se relacionen con el gobierno a través del Ministerio de Defensa Nacional, esto es, Fábricas y Maestranzas del Ejército-FAMAE, Astilleros y Maestranzas de la Armada-ASMAR y la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile-ENAER, que presten servicios regidos por el Código del Trabajo y que se encuentren afiliados al sistema previsional establecido en el Decreto Ley N°3.500, de 1980
  • Funcionarios(as) de la Contraloría General de la República
  • Funcionarios(as) del Poder Judicial
  • Funcionarios(as) del Congreso Nacional
  • Parlamentarios(as) afiliados a un régimen previsional de pensiones

Continúan las negociaciones

Los trascendidos apuntan a que la nueva propuesta del Gobierno sería de conformidad de las 16 asociaciones de funcionarios del Estado que se encuentran analizando la propuesta, lo que permitiría ingresarla al Congreso con acuerdo previo haciendo más rápida su tramitación.

No obstante, desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), hicieron un llamado a marchar este viernes 3 de diciembre "por un reajuste digno. En Santiago, nos reunimos en Plaza Dignidad a las 12:00. En regiones, todos y todas a la calle por nuestros derechos".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados