Servicios

Bono Navidad: cómo se postula, montos que entrega y cuándo son los pagos

El aporte se paga de forma única en diciembre y va directamente al bolsillo de los beneficiados.

A días del término del año, uno de los aportes más requeridos durante esta época ha sido el Bono Navidad. El bono se paga directamente a sus beneficiarios y puede llegar a montos que superan los $30 mil por persona a pensionados y trabajadores del sector público.

El aguinaldo navideño, como también se le conoce, bien puede ser considerado como un "salvavidas" para solventar los gastos de las fiestas de fin de año y apalear los negativos efectos económicos que ha generado la crisis sanitaria por Covid-19.

Según indicó el Instituto de Previsión Social (IPS) los pagos comenzaron el 1 de diciembre y se realizará en una sola cuota. "Solo en el caso del Instituto de Previsión Social, se proyecta beneficiar a más de 1 millón 217 mil personas pensionadas, con un esfuerzo fiscal superior a los 29 mil millones de pesos ($29.547.432.080)", explicó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

¿Cómo se postula al Bono Navidad? 

No se postula al Bono Navidad. Este beneficio se paga de forma automática a pensionados y trabajadores del sector público. En el caso de trabajadores del sector privado, la entrega del Bono Navidad dependerá de la situación contractual y los acuerdos previos que se tengan.

¿Cuándo pagan el Bono Navidad? 

Tal como se mencionó, el bono navidad (o aguinaldo) empezó sus respectivos pagos desde el 1 de diciembre. En el caso de pensionados del IPS, el aporte lo recibirán de forma presencial junto con su pensión en el local de pago habitual, sea de la Caja de Compensación Los Héroes o del Banco Estado.

En tanto, el resto recibirán los depósitos en cuentas bancarias, corrientes o de ahorro, o vía Cuenta RUT lo que dependerá de la modalidad de pago de pensión que tengan establecida.

¿De cuánto son los montos que paga el Bono Navidad?

Los valores del Bono o Aguinaldo de Navidad se dividen de la siguiente forma dependiendo de la información que entregue el solicitante:

  • Pensionados y pensionadas: $23.704 de base, y se sumarán $13.392 si tiene carga familiar debidamente registrada al 30 de noviembre.
  • Trabajadores del sector público y regulados por ley que reciben el pago: $23.704 de base, más  $13.392 si tiene carga familiar debidamente registrada al 30 de noviembre.

¿Quiénes son beneficiados por el Bono Navidad?

Para este 2021, recibirán el bono navidad los trabajadores del sector público y pensionados. En este último caso, se debe estar registrado en una de las siguientes instituciones al 30 de noviembre de 2021:

  • Instituto de Previsión Social.
  • Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA.
  • Instituto de Seguridad Laboral.
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.

También podrán recibir el aguinaldo los pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal. Los beneficiados bajo esta condición son:

  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

En la situación de trabajadores del sector privado, el pago del bono o también conocido como aguinaldo no es obligatorio. Sin embargo, en la mayoría de los casos el aguinaldo viene incluido como convenio colectivo en el que el está incorporado como cláusula tácita.

En caso de dudas, las personas pueden consultar en www.ips.gob.cl o llamar al 101.

¿Cuándo se celebra navidad en Chile? 

La navidad en Chile se celebra el 24 y 25 de diciembre. Según designe la familia, los regalos se pueden abrir durante la noche del 24 o ya en la mañana del 25, tal como se realiza en Estados Unidos.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados