Temporada de piscinas: Revisa los protocolos del Minsal para visitarlas de forma segura este verano

Autoridades de Gobierno remarcaron que para utilizar este tipo de espacios se exigirá el Pase de Movilidad y la cédula de identidad a los usuarios mayores de 12 años, mientras que los menores de esa edad deberán estar acompañados de un adulto para poder asistir.

Este martes 21 de diciembre comenzó oficialmente el verano en Chile, época marcada por la temporada de piscinas, la cual a su vez, se dio inicio el pasado 1 de diciembre.

En ese sentido, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, remarcó que "es muy importante que las personas se cuiden durante sus vacaciones. Para ello se deben mantener todas las medidas de autocuidado en estos lugares y respetar el aforo que permita el distanciamiento mínimo de un metro".

En tanto, el Ministro de Vivienda, Felipe Ward, consignó que "para esta temporada estival actualizamos junto a la autoridad sanitaria el protocolo de uso de piscinas públicas con el fin de prevenir contagios y proteger la salud de las familias para que puedan disfrutar de manera segura de este tipo de espacios".

¿Cuáles son las disposiciones del Minsal para asistir a piscinas públicas en vacaciones?

Las autoridades sanitarias han hecho hincapié en recordar los protocolos a seguir para ingresar a las piscinas públicas remarcando que se exigirá el Pase de Movilidad y la cédula de identidad a los usuarios.

En caso de menores de 12 años que no hayan completado su esquema de vacunación contra el covid-19, podrán entrar "siempre y cuando estén en compañía de su padre, madre, tutor o curador, quien debe tener su Pase de Movilidad habilitado".

Además, se deberá usar correctamente la mascarilla y la persona solo se la pueda sacar si se encuentra reposando sin interacción con otros grupos, o cuando se estén bañando. También se debe mantener la distancia de un metro, así como el frecuente lavado de manos o uso de alcohol gel.

Al respecto, la nueva subsecretaria de Salud Pública, aseguró que en la página del Ministerio de Salud que "es fundamental que en las piscinas soliciten el Pase de Movilidad y escaneen el código QR".

"De esta manera se puede comprobar que todos los usuarios cuenten con su documento habilitado y no hay ninguna persona contagiada incumpliendo su cuarentena", concluyó.