Servicios

Bono cargo Fiscal: cómo se solicita el aporte de 200 mil y cuándo es el último plazo

Este beneficio se paga en máximo 15 días hábiles y se debe solicitar en la respectiva AFP.

Estos días de final de año el Bono Cargo Fiscal ha aumentado sus consultas. El bono de 200 mil se paga directamente a los usuarios a través de la Tesorería General de la República y tampoco sufre cobros ni obliga al beneficiado a pagar de impuestos.

Este aporte nació con el tercer retiro del 10%, y va dirigido directamente a quienes realizaron los primeros retiros de fondos y con ello sufrieron una disminución en sus montos. Por ello es que también se le apoda como bono complementario para que los usuarios tengan montos en sus cuentas y puedan acceder a dicho retiro.

Cabe consignar que según cifras de la SuperIntendencia de Pensiones, se han ingresado más de 2 millones de solicitudes por el Bono de Cargo Fiscal. Aunque su plazo de disponibilidad se acorta desde el próximo año.

¿Cómo se solicita el bono de cargo fiscal?

El primer paso para acceder al bono cargo fiscal es conocer en que AFP estás afiliado. Pincha acá para conocer esa información.

Luego, te debes dirigir a la página de dicha Administradoras de Fondos de Pensiones y completar los datos como RUT, carnet de identidad y clave para ingresar a la AFP.

Las formas de pagos son variadas. Estas pueden ser desde la Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), cuenta bancaria como Cuenta rut del Banco Estado o Cuenta Fan del Banco Chile. También está la opción a través de la Caja de Compensación, así como depósito en una cuenta bancaria en el exterior.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono de 200 mil?

  • Afiliados que quedaron con saldo cero en la Cuenta Obligatoria en su AFP entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021 y hayan pedido el primer o segundo retiro, en las fechas mencionadas anteriormente.

  • Los Afiliados que tuvieron un saldo menor a $200.000 al 31 de marzo de 2021 en su Cuenta Obligatoria, recibirán el Bono por la diferencia hasta completar $200.000 en la cuenta. Cabe consignar que en estos casos no es requisito haber solicitado algunos de los primeros dos retiro, pero si haber estado afiliado al sistema al 01 de enero de 2021.

  • Cabe consignar que esto se extiende para Pensionados de Vejez, de Invalidez o Sobrevivencia que estén en una de las dos situaciones anteriores.

¿Cuándo es el último plazo para solicitar el bono cargo fiscal?

El Bono de Cargo Fiscal estará vigente hasta el 7 de mayo de 2022. Además su fecha de pago se realiza en máximo 15 días hábiles.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados