Servicios

Bono Dueña de Casa: consulta con tu RUT si eres beneficiaria del aporte que se paga por 2 años

Esta ayuda es parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades, y contempla el pago de un aporte en dinero a sus beneficiarias, quienes pueden consultar su situación al respecto mediante el Instituto de Previsión Social.

El Bono Dueña de Casa es el nombre con el que comúnmente se conoce al Bono Protección, aporte entregado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que contempla un pago en dinero de libre disposición a quienes cumplan los requisitos.

Su ayuda es parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO), subsistema del Sistema de Protección Social, cuyo objetivo es promover la mejora de condiciones de vida para los hogares con mayores índices de vulnerabilidad.

Con este objetivo, el Bono Dueña de Casa entrega un aporte que se divide en 24 cuotas, por lo cual se paga durante dos años y acompaña así al proceso del usuario en el subsistema recién mencionado.

A su vez, el Instituto de Previsión Social también se ve implicado frente a este aporte, ya que mediante la plataforma del IPS en Línea se podrá consultar información al respecto.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Dueña de Casa?

El Bono Dueña de Casa no requiere de postulación, sino que tiene como requisito formar parte del subsistema Chile SSyOO y participar de uno de los programas que dispone: Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

Luego de haber firmado la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, se gestiona directamente el beneficio y también el inicio de los pagos, que llegarán durante las fechas cercanas a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).

¿Quiénes pueden cobrar el Bono Dueña de Casa?

En la medida del cumplimiento de los requisitos anteriores, el Bono Dueña de Casa podrán cobrarlo personas que vivan solas o al integrante de la familia usuaria del subsistema Chile SSyOO que corresponda.

Se pagará según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Único Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cómo consultar con el RUT por el Bono Dueña de Casa?

Para consultar por el pago del Bono Dueña de Casa, se puede recurrir al Instituto de Previsión Social. Este organismo dispuso de la plataforma IPS en Línea para poder conocer información sobre bonos y beneficios, lo cual se puede hacer sólo ingresando el RUT.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados