Servicios

Año Nuevo: cómo cuidar a perros y gatos ante los fuegos artificiales

La pirotécnia puede causar ansiedad, estrés y nerviosismo en las mascotas, pero hay algunas formas de poder disminuir estas afecciones en el hogar. Además, de otras acciones que deben evitarse durante estas fiestas por el bien del animal.

Entre las celebraciones derivadas de Año Nuevo, uno de los integrantes de la familia que más sufren para estas fechas son las mascotas. ¿La causa? Los fuegos artificiales que suelen ser lanzados en eventos oficiales y también de forma clandestina en distintos barrios del país.

La intensa luz y el fuerte ruido que la pirotecnia produce, son la combinación perfecta para causar ansiedad, nerviosismo y estrés en perros, gatos y otros animales durante esta festividad. Además del bullicio que se arma en algunos hogares y la aglomeración de personas en plena pandemia, en otras.

Por estos motivos, las y los dueños de mascotas suelen buscar las mejores formas de cuidarlas frente al lanzamiento de fuegos artificiales. En esta línea, suelen verse campañas a través de redes sociales llamando a su no uso y, así, proteger a felinos y caninos de sus consecuencias.

¿Cómo cuidar a perros, gatos y otras mascotas ante fuegos artificiales?

A través del Programa Mascota Protegida, el Jefe Nacional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Sebastián Jiménez, alias "Lindorfo", entregó recomendaciones para el cuidado de perros y gatos frente a las consecuencias de los fuegos artificiales.

Uno de sus primeros consejos es evitar el uso de cualquier sedante o relajante, ya que la mascota relaja su cuerpo pero se mantiene consciente. Así, se podría aumentar el cuadro de angustia y ansiedad. Al contrario, el llamado es a poner música clásica o relajante en volumen medio-alto, para focalizar la concentración en esta y no en la pirotecnia.

"Recordemos que los perros y gatos son muy sensibles desde el punto de vista de la audición a los ruidos, así que ellos se ponen muy nerviosos, muy ansiosos, se asustan y, por lo tanto, están expuestos a que se escapen de nuestro hogar y se pierdan" señala también Jiménez.

Una solución frente al posible extravío de las mascotas, es adaptar una habitación donde estas puedan estar durante los fuegos artificiales, en donde puedan sentirse cómodos y en confianza. Por ejemplo, poniendo en ella su cama, platos de comida y juguetes, además de la música.

Precaución al "regalonear" a la mascota durante la cena de Año Nuevo

Como parte de la cena de Año Nuevo y en el marco de la celebración, hay personas que buscan "regalonear" a sus mascotas dándoles parte de la comida preparada para la familia. Sin embargo, esto podría ser dañino para perros, gatos y otros animales.

La cebolla en gran cantidad es tóxica para los mamíferos, así como también el chocolate. Tampoco es recomendable darles carnes crudas, ya que podrían contraer parásitos o los huesos podrían causar obstrucciones.

"En lugar de darle de carne asada o una papa, que pueden causarles malestares estomacales, podemos darles como premio una galleta u otro snack que esté pensado en entregar los nutrientes necesarios a nuestros perros o gatos", indica el veterinario.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados