Servicios

Aguinaldo Navidad 2021: ve si recibes el aporte y cuáles son los montos

Más de dos millones de personas se encuentran habilitadas para recibir el aporte.

El Aguinaldo de Navidad 2021 inició sus pagos a principios en diciembre. Como se hace anualmente, este aporte en dinero se entrega directamente a trabajadores y pensionados, y que este año llega en solitario tras el fin del pago del IFE Universal.

Según el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, para este año "el beneficio llegará a 2 millones 323 mil 97 pensionadas y pensionados del país y esperamos lo reciban antes de las fiestas navideñas". Es decir, el dinero debería estar depositado antes del 25 de diciembre.

El aguinaldo contempla un único pago, no sufre descuentos por impuestos y es compatible con otros bonos como el Bono al Trabajo de la MujerIFE LaboralIFE Universal. Hasta el momento ya esta confirmado para trabajadores del sector público y pensionados.

En el caso de trabajadores del sector privado el pago queda condicionado a la situación contractual que tenga con el empleador y si ya estaba contemplado previamente. Incluso se puede barajar la opción de entregas de las conocidas cajas navideñas con alimentos.

Para la navidad de este 2021, el estudio realizado por Edenred, indica que el aguinaldo será destinado en un 53% para la compra de alimentos y bebestibles. Mientras que un 23% lo destinará al pago de regalos para terceros.

¿A quién le corresponde el aguinaldo de Navidad? 

Tal como se mencionó, reciben el aguinaldo los trabajadores del sector público y pensionados. Para este último caso, se debe estar registrado en una de las siguientes instituciones al 30 de noviembre de 2021:

  • Instituto de Previsión Social.
  • Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA.
  • Instituto de Seguridad Laboral.
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.

También podrán recibir el aguinaldo los pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal. Los beneficiados bajo esta condición son:

  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Para el caso de trabajadores del sector privado, el pago del aguinaldo no es obligatorio. Para recibir el aporte se debe tener un acuerdo previo con el empleador. Aunque en la mayoría de los casos, hay acuerdos colectivos previos que sí indican el pago del aporte.

¿De cuánto es el monto del Aguinaldo Navidad?

Según la ley y se reajusta de acuerdo al IPC de los últimos 12 meses, por lo que este 2021 el aguinaldo de navidad se pagará por un valor de $23.704 por beneficiario.

En el caso de quienes tengan registradas cargas familiares al 30 de noviembre, recibirán un adicional de $13.392 por cada una de ellas. Pincha acá para conocer la fecha exacta de pago del beneficio.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados