Servicios

Matrimonio igualitario en Chile: qué significa su aprobación y cuándo entra en vigencia la nueva ley

El proyecto fue aprobado durante este martes 7 en el Congreso con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones en la Cámara de Diputados.

Este martes 7 de noviembre en el Congreso se aprobó el proyecto que contempla el matrimonio igualitario, por lo cual quedó listo para ser despachado como ley.

La nueva ley que permitirá que parejas del mismo sexo se puedan casar en Chile con derechos de filiación, tuvo el visto bueno en el Senado esta mañana, para luego pasar a la Cámara de Diputados y Diputadas. Acá se votó con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

El proyecto de ley del matrimonio igualitario fue ingresado por la exPresidenta Michelle Bachelet, el 28 de agosto del 2017, y recién cuatro años después fue aprobado luego de que el actual Mandatario le pusiera discusión inmediata.

¿Qué significa matrimonio igualitario?

Esto quiere decir que parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio, junto con tener el derecho a filiación de hijos, es decir, los podrán reconocer como padres o madres. Para esto deja de ser excluyente el sexo, orientación sexual o identidad de género.

¿Qué implica la aprobación del matrimonio igualitario?

Además de lo mencionado anteriormente, la ley contempla que no haya discriminación por la orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para las parejas que busquen ejercer el cuidado personal de los hijos.

Por otro lado, elimina el divorcio automático para personas trans que modifiquen su nombre y/o sexo registral, junto con garantizar los derechos laborales del pre y post natal, sin discriminar sexo, orientación sexual o identidad de género.

¿Cuándo podrá ser ley el matrimonio igualitario?

El texto ya se encuentra listo para convertirse en Ley, por lo que solo resta la firma del Presidente de la República para que pueda entrar en vigencia. Lo que debiese ocurrir antes del fin de semana.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados