Servicios

Seguro de Cesantía: consulta si tienes pagos adicionales, cuál es el monto y hasta cuándo puedes cobrarlos

Como parte de la Ley que flexibiliza el acceso al dinero gestionado por la AFC, se dispuso de dos giros extras con cargo al Fondo Solidario de este organismo.

Enmarcado en la pandemia por coronavirus que atraviesa nuestro país a pocos días de cumplirse un año, el Seguro de Cesantía ha significado una opción de ingreso a los hogares de la ciudadanía que han visto afectada su fuente laboral.

Lo anterior también ha sido gracias a la Ley 21.263, que flexibiliza el acceso al dinero gestionado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), así como también los pagos adicionales que se han efectuado en relación a ella.

Este acceso flexible fue impulsado debido a los altos índices de desempleo registrados desde el inicio de la pandemia en nuestro país que promedió un 11,6% durante 2020, siendo la cifra más alta de la última década.

Por esto los giros adicionales mencionados, con cargo al Fondo Solidario de Cesantía, contemplan gracias a la ley dos pagos que se mantienen en vigencia hasta el próximo 6 de marzo.

¿Quiénes pueden pueden optar al acceso flexible del Seguro de Cesantía?

  • Para acceder al Seguro de Cesantía debe tener al menos tres cotizaciones seguidas antes del término de su relación laboral o seis cotizaciones mensuales durante los últimos 12 meses. Las dos últimas deben ser continuas y con el mismo empleador.
  • Contar con finiquito o documento válido de término de relación laboral firmado y ratificado
  • Causales de despido

¿Quiénes pueden retirar el total de fondos del Seguro de Cesantía?

Si usted está cesante, sin cotizaciones en los últimos dos meses y tiene saldo en su cuenta AFC, pero no cumple con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, podrá hacer el retiro total de su saldo sin necesidad de presentar documentación que acredite el término de una relación laboral.

¿Cuál es el monto que entrega?

Los pagos adicionales corresponden al 45% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses y según los topes establecidos tendrán un valor máximo de $652.956 y un mínimo de $225.000, debiendo ser inferior al último giro recibido.

¿Hasta cuándo se puede cobrar?

Según informó la AFC, los pagos se realizarán hasta el próximo 6 de marzo. Luego la norma volverá a solicitar los requisitos originales para el rescate del dinero.

Puedes acceder al trámite de los pagos adicionales del Seguro de Cesantía pulsando en este enlace

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados