Servicios

Bono Clase Media y Préstamo Solidario 2021: requisitos, valores y cómo obtener los nuevos beneficios

Para ambos beneficios es necesario postular y cumplir una serie de requisitos socioeconómicos establecidos por el Ejecutivo.

En la tarde de ayer jueves, el presidente Sebastián Piñera anunció la entrega de nuevos beneficios debido a que la situación epidemiológica sigue siendo crítica y con ello, miles de personas no han podido recuperar sus fuentes laborales. Dichos beneficios son el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario, junto con el Subsidio de Arriendo.

Todos los beneficios requieren de postulación y para su obtención se deben cumplir una serie de condiciones, entre las que destaca la disminución en los ingresos formales.

En el caso del Bono Clase Media, se trata de una transferencia directa por valores entre $400.000 y $600.000 por beneficiario con rentas entre $400.000 y $2.000.000 y será decreciente para rentas entre $1.500.000 y $2.000.000. 

Además, cuenta con la característica de que si en el hogar hay 2 personas beneficiarias, el valor decrecerá a $550.000.

Por otra parte, el Préstamo Solidario se entiende como un crédito con garantía estatal sin intereses por un valor máximo de hasta $650.000 por beneficiario y deberá reintegrarse en 4 cuotas que no podrán exceder el 5% de los ingresos totales.

Se espera que este beneficio llegue a cerca de 5,2 millones de personas, según palabras del Mandatario en acto oficial, y para que inicien las postulaciones de ambos, se deben aprobar los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo al Congreso.

Bono Clase Media: características, valores y requisitos

  • Tendrá un valor entre $400.000 y $600.000, dependiendo de la situación de cada domicilio, como por ejemplo, que haya adultos mayores en el hogar, menores de edad, o personas con discapacidad.
  • Al igual que el aporte que se entregó durante el 2020, el principal requisito es haber ganado entre $400 mil pesos y dos millones con reducción de sus ingresos en al menos un 30%.
  • Trabajadores con ingresos entre el valor del sueldo mínimo y $400.000, podrán postular sin necesidad de registrar reducción de ingresos.
  • Contar con Registro Social de Hogares (RSH), aunque no será excluyente.
  • También integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

Préstamo Solidario: características, valores y requisitos

  • Tres cuotas con un valor de hasta $650.000 cada una.
  • Reducción de ingresos formales en al menos 30%, considerando boletas de honorarios, empleo dependiente o empresas individuales.
  • Reintegro en cuatro cuotas de pago que no podrán exceder el 5% de los ingresos mensuales del o la beneficiaria.
  • Para funcionarios públicos, se considerará el promedio de rentas actualizado.
  • Quienes reciban el Bono Clase Media podrán pedirlo solo en dos ocasiones.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados