Servicios

Revisa aquí si saliste elegido como vocal de mesa para las elecciones del 10 y 11 de abril

La nómina definitiva de vocales será dada a conocer el 27 de marzo y quienes sean designadas en esta instancia no pueden presentar excusas.

A solo tres semanas de que se lleve a cabo la inédita cuádruple elección de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, los días 10 y 11 de abril, el Servicio Electoral (Servel) publicó este sábado la nómina de personas que deberán cumplir el rol de vocales de mesa.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud anunció que a partir de la próxima semana los vocales serán incluidos en el plan de vacunación contra el Coronavirus implementado por el Gobierno.

La nómina definitiva de vocales de mesa será dada a conocer el 27 de marzo y quienes sean designados en esta instancia no pueden presentar excusas. Aquellos que se ausenten de cumplir la labor, arriesgan serias multa por infracción electoral.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber para las próximas elecciones de abril de 2021.

¿Cómo saber si me tocó ser vocal de mesa?

Dicha información está disponible a través de la página del Servel, en ella, solo debes ingresar tu RUT y el sistema te indicará si saliste elegido como vocal de mesa. 

¿Cuánto se paga por ser vocal de mesa?

Luego de la promulgación de la ley que permite que la votación se haga en dos días, el beneficio llegará a los vocales de mesa y a los miembros y secretarios del Colegio Escrutador, quienes recibirán un bono de $60 mil por los dos días.

¿Cuáles son las fechas para apelar en caso de ser vocal de mesa?

Por otro lado, desde el 22 de marzo hasta el 24 del mismo mes, estará el plazo para presentar excusas o los motivos por los cuales ausentarse a la función. Finalmente, el 27 de marzo se entregará la lista definitiva, a la cual ya no se podrá apelar.

¿Qué excusas puedo presentar si no puedo ser vocal de mesa?

Según el artículo 49 de la Ley 18.700, hay una lista de razones para no ejercer como vocal de mesa:

  • Estar fuera del país o radicado a más de 300 km del local de votación.
  • Tener que ejercer otras funciones que estén dentro de la ley.
  • Producto de la pandemia, los mayores de 60 años, mujeres embarazadas y cuidadores de personas con necesidades especiales también pueden excusarse.
  • Personas que estén física o mentalmente imposibilitados de ejercer su función o cumplan labores en recintos hospitalarios.

Estas excusas deben presentarse ante el Secretario de la Junta Electoral al que se es designado el vocal de mesa dentro del plazo indicado en la sección anterior.

¿Qué multas puedo recibir si no me presento a ser vocal de mesa?

Una vez publicada la nómina definitiva el sábado 27 de marzo, los designados no podrán presentar excusas y quienes no concurran a desempeñar su labor arriesgan una infracción electoral, la cual es sancionada con una multa a beneficio municipal, que va de 2 a 8 UTM (aproximadamente entre $79.500 y $318.000).

¿Dónde voto?

Para conocer la información relativa a tu local de votación, debes ingresar a la plataforma que el Servicio Electorar (Servel) ha dispuesto para ello. Solo debes digitar tu RUT y automáticamente el sistema te indicará tus datos electorales.

Puedes revisar tus datos pulsando sobre este enlace.

Vocales de mesa serán vacunados

Hace un par de días, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que quienes cumplan la labor de vocales de mesa serán considerados dentro de las personas priorizadas para ser vacunadas la próxima semana, así como el personal de apoyo como lo son los delegados y asistentes de la Junta Electoral y personal del Servicio Electoral.

De esta manera, el lunes comenzarán los vocales entre los 51 y 56 años; el martes, los entre 45 y 50 años; el miércoles los entre 37 y 44 años; el jueves, los entre 27 y 36 años, y el viernes los entre 18 y 26 años.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados