Beneficios

Bono Invierno 2021: Requisitos, fecha de pago y nuevos montos

El pago de este beneficio se realiza una sola vez en el año a quienes resulten beneficiarios.
domingo, 18 de abril de 2021 · 20:06

El Bono Invierno es uno de los aportes que entrega el Estado de Chile, tradicionalmente en mayo de cada año y que en esta ocasión se presenta como un apoyo ante el complejo escenario económico que atraviesa el país producto de la pandemia del COVID-19.

El aporte monetario se entrega a las y los pensionados que perciban una jubilación por un valor bajo el umbral de la Pensión Mínima de Vejez, es decir, bajo $169.649

El valor de entrega depende del reajuste que se realiza año a año y que se incluye en la Ley de Presupuestos, por lo que varía anualmente. Por otro lado, el organismo encargado de su pago es el Instituto de Previsión Social (IPS) que dispone de la información a través de su buscador de beneficios. 

Como su nombre lo indica, los sus pagos del Bono Invierno se realizan justo antes del comienzo de esta estación del año, como una medida paliativa ante los gastos en los que se incurren durante la temporada invernal. 

Destacar que este beneficio, al igual que el Bono ProtecciónBono Marzo o Base Familiar, no es postulable y se adjudica de manera automática a quienes cumplan con los requisitos establecidos por ley.

¿Quiénes reciben el Bono Invierno?

El aporte lo reciben quienes cumplan con los siguientes requisitos:

Pensionados y pensionadas que reciban su jubilación por un valor inferior a $166.191 (valor de la pensión mínima de vejez para mayores de 75 años). 

Estos pensionados se dividen en tres grupos:

Grupo I:

Pensionados que reciben sus pagos en:

  • Instituto de Previsión Social (ex INP, es decir, de las excajas de reparto).
  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.

Grupo II:

  • Pensionados del Sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal. o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Grupo III

  • Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV).

Requisitos para tener el Bono Invierno

El único requisito que exige este aporte es percibir mensualmente una pensión por jubilación en alguna de las entidades antes mencionadas por un valor inferior a $169.649.

Valor del aporte

El monto del Bono Invierno 2021 es de $66.292 y sus pagos se realizan justo antes del comienzo de esta estación, como una medida paliativa ante los gastos en los que se incurren durante el invierno. 

Como se mencionó, el pago del Bono Invierno es automático, por lo que no se requiere de hacer ningún trámite para su obtención y se depositará junto a la pensión de mayo.

Puedes conocer mayor información sobre pagos del Bono Invierno pulsando sobre el siguiente enlace.

Te podría interesar: