Servicios

Bono Marzo: Revisa aquí cómo apelar si no recibiste tu Aporte Familiar Permanente

Si cumples con los requisitos y no lo recibiste, puedes hacer tu reclamación mediante IPS en Línea, sin necesidad de acudir a una sucursal del Instituto de Previsión Social o de ChileAtiende.

Ya concluido el proceso de pago del Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, se abrió el período de apelaciones y reclamaciones para quienes no recibieron el pago habiendo cumplido los requisitos.

Así, desde el 15 de marzo pasado quienes no aparecieron en las tres nóminas para la entrega del beneficio que cada año se otorga a las familias más vulnerables que reciben diversas ayudas del Estado, pueden solicitar que se revise su caso para poder obtenerlo.

Cabe recordar que al igual que otras ayudas como el Bono Base Familiar, el Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente no requiere postulación  y se adjudica de manera automática a quienes registren cargas familiares al 31 de diciembre del año anterior, en este caso 2020. Además de cumplir con los requisitos establecidos en la diferenciación grupal.

¿Cuáles son esas nóminas?

De acuerdo a lo estipulado por el Instituto de Previsión Social (IPS), las nóminas se publicaron en el siguiente orden:

¿Cómo apelar o reclamar el Bono Marzo?

Como existen casos en que las personas habiendo cumplido con los requisitos, no recibieron el dinero o registraron pagos por menos cargas que las declaradas, el organismo encargado de los pagos abrió un proceso de apelaciones y reclamaciones, que se puede realizar completamente en IPS en Línea sin la necesidad de acudir a una sucursal de la entidad o ChileAtiende.

Motivos para efectuar reclamos del Aporte Familiar Permanente

De acuerdo al portal de ChileAtiende, "si la persona no recibe el pago del Aporte Familiar Permanente porque sus cargas familiares no están regularizadas, siempre debe acudir a la institución que administra sus cargas familiares: caja de compensación, el organismo que le paga su pensión, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Administradora de Fondos de Cesantía, un servicio público o un municipio empleador, según sea su calidad de beneficiario. Si la persona no conoce qué institución administra sus cargas familiares, puede informarse con su empleador".

Una vez regularizada la situación, la persona puede ser incluida en alguna nómina posterior de beneficiarios durante el año.

¿Cómo iniciar la apelación del Bono Marzo?

  • Ingresa al portal del Aporte Familiar Permanente.
  • Ingresa tu RUT y fecha de nacimiento.
  • Pulsa sobre la opción "reclamo" y completa el formulario.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram  

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados