Beneficios

Ingresan proyecto de ley para el Bono Clase Media: Chequea quiénes accederán al pago de $500 mil

Durante esta mañana el Ejecutivo ingresó el proyecto de ley que establece el Bono Clase Media y Préstamo Solidario.
martes, 23 de marzo de 2021 · 10:58

Durante la jornada de ayer lunes, el Presidente Sebastián Piñera reiteró el envío un proyecto de ley para la creación de un nuevo Bono Clase Media justo cuando casi 14 millones de personas pasarán a Cuarentena, según lo decretado por las autoridades sanitarias. 

Este beneficio será una "réplica" de su anterior versión, es decir, será por un valor de $500.000 para quienes hayan visto reducidos sus ingresos en un 30% entre enero y febrero de este año. 

Además, se dirige a quienes perciban ingresos entre el sueldo mínimo ($326.500) y $2 millones mensuales. No obstante, su valor decrecerá para rentas entre $1,5 y $2 millones.

Adicionalmente, a este Bono Clase Media de $500 mil, informó la autoridad, se entregará un bono complementario al mes siguiente que irá desde $100 mil hasta $250 mil, según la composición de la familia.

Este proyecto propone una corrección de lo anunciado hace casi una semana por el mismo Mandatario, en donde aseguró que el Bono Clase Media sería de hasta $600 mil por beneficiario. 

Junto con este bono, también se ingresó un Préstamo Solidario para la Clase Media de $650.000, que será con cero interés, un año de gracia y 4 años de pago. El pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales.  De existir un saldo de deuda al término de los 4 años, éste se condonará automáticamente.

Recordar que tanto Bono Clase Media como Préstamo Solidario se encuentran en fase de proyecto de ley y serán tramitados por el Congreso, que en esta jornada destinará la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para su estudio y posterior paso a Sala. Una vez que sea aprobado y promulgado se entregarán detalles de fechas y cómo postular.

Requisitos de acceso al Bono Clase Media

  • Al igual que el aporte que se entregó durante el 2020, los principales requisitos son:
  • Percibir ingresos entre el sueldo mínimo y $2 millones y haber registrado una reducción de los mismos en al menos un 30%.
  • Trabajadores con ingresos entre el valor del sueldo mínimo y $400.000, podrán postular sin necesidad de registrar reducción de ingresos.
  • Contar con Registro Social de Hogares (RSH), aunque no será excluyente.
  • También integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

Te podría interesar: