Servicios

D.S.1 Tramo 3: averigua cómo postular al subsidio habitacional para comprar una vivienda usada

El subsidio permite la compra de una vivienda usada por hasta 2.200 UF y dependiendo de su ubicación geográfica, puede aumentar hasta $2.600.

El D.S.1 Tramo 3, es un subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que tiene como objetivo permitir a las familias que no cuentan con una vivienda propia comprar una usada por un valor de hasta 2.200 Unidades de Fomento (UF) y así encontrar una solución habitacional definitiva.

Esta variante del subsidio habitacional se dirige específicamente a familias que puedan demostrar capacidad de ahorro y se financia con aportes propios y del Estado, por lo que su adjudicación dependerá del cumplimiento o no de los requisitos establecidos.

Dicho ahorro deberá ser de 120 UF, unos $3.516.237, y podrá ser complementado con recursos propios o mediante un crédito hipotecario. 

El valor del subsidio varía según la localización geográfica del mismo, llegando hasta 2.600 UF en las zonas extremas norte, sur e insular.

Requisitos generales para postular al D.S.1 Tramo 3:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.
  • Las personas deberán contar, además, con una preaprobación de crédito hipotecario, emitida por una entidad crediticia (bancos, cooperativas, etc.).
    • Tener un mínimo de 10 integrantes.
    • Postular a través de una Entidad Patrocinante.
    • Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

¿Cómo postular?

Para postular debes seguir las siguientes indicaciones:

  • Abre una cuenta de ahorro para la vivienda y deposita en ella tu ahorro (120 UF). La cuenta debe tener como mínimo 12 meses de antigüedad al momento de postular (la antigüedad se considera desde primer día hábil del mes siguiente en que abrió la cuenta).
  • Infórmate y solicita orientación sobre los programas del ministerio y consulta por las fechas de postulación.
  • Conoce el porcentaje de calificación socioeconómica de tu Registro Social de Hogares (RSH). Para ello puedes visitar www.registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 (opción 3) o dirigirse a tu municipalidad.
  • El trámite de postulación se puede hacer a través de Internet, para lo cual es necesario contar con la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación. Una segunda alternativa es postular personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.
  • Si deseas realizar tu postulación de manera presencial, reserva un día y lugar en minvu.cl o llamando a Minvu Aló.

Cabe destacar que el D.S. 1 ya realizó la primera publicación de resultados del 2021, correspondiente al segundo llamado del 2020 y que puedes conocer acá.

Puedes iniciar la postulación en línea pulsando acá

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados