Durante la jornada de este sábado, se iniciaron las postulaciones para el Bono Clase Media a través de la plataforma que el Servicio de Impuestos Internos (SII) dispuso en línea para realizar el trámite.
Este aporte beneficiará a trabajadores con ingresos desde el sueldo mínimo hasta $2 millones de pesos mensuales, con un aporte de hasta $500 mil pesos, alcanzando a cerca de 3 millones de trabajadores.
Según lo dispuesto por la ley, además incluirá como beneficiarios a pensionados con rentas vitalicias y aquellos que reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS). En este caso, no deberán demostrar reducción de ingresos para acceder al beneficio.
No obstante, quienes deberán demostrar reducción en sus ingresos formales de al menos un 20% comparando el periodo junio-diciembre de 2019 con iguales meses en 2020, son aquellas personas que registraron ingresos por sobre $408.125 y $2 millones mensuales, aunque el monto será decreciente en el tramo entre $1,5 y $2 millones.
Además, quienes obtengan el aporte de $500 mil también podrán optar al Préstamo Solidario, crédito blando sin interés que cubre la caída de hasta el 100% de los ingresos con un tope de hasta $650 mil mensuales y que pueden solicitar en tres ocasiones durante este 2021.
¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?
- Trabajadores de entre 18 y 65 años de edad, cuyo ingreso promedio mensual del 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio de ese mismo año, el cual no deberá exceder los dos millones de pesos.
- Deberán registrar una disminución del ingreso promedio mensual de un 20% durante el segundo semestre de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019.
- Que a la fecha de la publicación de esta ley en el Diario Oficial no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Bono Clase Media o el Préstamo Solidario 2020.
- Quedarán exceptuados de los dos primeros puntos, aquellos cuyo ingreso promedio del segundo semestre de 2020 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual vigente al 1 de marzo de 2021, e inferior o igual a $408.125.
- También se integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.
¿Quiénes recibirán el bono adicional?
Serán beneficiarios con un bono adicional de $100.000:
- Pensionados de rentas vitalicias, administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.
- Si en tu hogar, según el Registro Social de Hogares (RSH), viven personas con discapacidad, que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o personas menores de 18 años.
Si cumples con los requisitos descritos, el bono adicional se entregará de la siguiente manera:
- $125.000 si hay una persona con las características mencionadas.
- $187.500 si hay dos personas con las características mencionadas.
- $250.000 si hay tres o más personas con las características mencionadas.
Puedes acceder a mayor información sobre el bono pulsando sobre el siguiente enlace.
¿Cuándo se realizarían los primeros pagos?
Tal como quedó establecido en la ley, los pagos se realizarán en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde el momento de postulación. Es decir, quienes postulen el día 17 podrían recibir el dinero en sus cuentas bancarias el viernes 30 de abril.
Te podría interesar:
- El tiempo hoy en Santiago: descenso en las temperaturas y cielos nublados este sábado
- IFE y Bono COVID: fecha de pago del bono en abril y cómo postular
- Cuarentena: ¿Qué comunas pasan a cuarentena hoy sábado en Chile?