Beneficios Estatales

Bono Clase Media: Guía paso a paso para solicitar el bono de $500.000 en el SII

Hasta ahora 1,4 millones de personas han solicitado el beneficio en el portal del organismo tributario, que dispuso los apartados para que quienes cumplan puedan acceder al aporte, al igual que los pensionados que califiquen para el bono de $100 mil.
lunes, 19 de abril de 2021 · 10:00

El Bono Clase Media, ya puede ser solicitado en la plataforma dispuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII) desde el sábado 17 de abril, para hacer el trámite destinado a este segmento de la población y pensionados, trámite que también podrás hacer desde el 8 de mayo próximo con el Préstamo Solidario.

Pese a los reclamos de muchos chilenos que han intentado obtener el beneficio destinado a ese segmento económico, el Gobierno dijo más de un millón lo obtuvieron y que aquellos que no podrán apelar acceder al sitio del organismo tributario se puede apreciar los banners para ingresar al Bono Clase Media 2021 y Clase Media Pensionados 2021, como también para realizar la Operación Renta 2021 y obtener la devolución de impuestos.

Para poder verificar si la persona es acreedora del aporte de $500 mil y de $100 mil pesos, en el caso de los jubilados adscritos a cualquier sistema de pensiones deben ingresar al portal del SII para informarse de los requisitos que deben cumplir y hacer el trámite ahí mismo.

¿Cómo solicitar el Bono Clase Media?

Aquí te contamos el paso a paso para pedir los beneficios anunciados por el Gobierno para este segmento socioeconómico:

Bono Clase Media 2021

  • Ingresa al sitio web del Servicio de Impuestos Internos, www.sii.cl, y de inmediato la página de inicio te mostrará el banner del beneficio.
  • Luego, debes hacer clic en él y te desplegará información sobre en qué consiste, los requisitos con los que debes cumplir para poder obtenerlo y cuál es el monto del aporte según el tramo.
  • Para solicitar el Bono Clase Media deberás pinchar el botón verde “Solicitar y consultar estado del bono”.
  • Esta acción da paso a un nuevo cuadro que da la opción de pedir el beneficio con la Clave Única del contribuyente en el SII o bien crearla para hacer el trámite.
  • Una vez ingresada la clave y si hay mucha gente haciendo lo mismo, saldrá un aviso que te dirá que esperes tu turno para poder efectuar la solicitud.
  • Cuando te permita ingresar el sistema te informará si te corresponde la ayuda o no, y te da la opción de reclamar para lo que se exigen otros antecedentes como el certificado del subsidio de cesantía.
La plataforma despliega toda la información para solicitar el beneficio. Fuente SII.

Bono Clase Media Pensionados

  • En este caso, los jubilados podrán ingresar de la misma manera, yendo al sitio web del Servicio de Impuestos Internos, www.sii.cl, y de inmediato la página de inicio te mostrará el banner del beneficio.
  • Luego, debes hacer clic en él y te desplegará información sobre en qué consiste, los requisitos con los que debes cumplir para poder obtenerlo y un botón naranjo que señala “Ingresar a la Consulta Bonos Pensionados” y de inmediato el sistema le dirá si tiene acceso conforme a los requisitos que exige la ley.
En este apartado los pensionados podrán consultar si les corresponde bono. Fuente: SII

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

  • Trabajadores de entre 18 y 65 años de edad, cuyo ingreso promedio mensual del 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio de ese mismo año, el cual no deberá exceder los dos millones de pesos.
  • Deberán registrar una disminución del ingreso promedio mensual de un 20% durante el segundo semestre de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019.
  • Que a la fecha de la publicación de esta ley en el Diario Oficial no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Bono Clase Media o el Préstamo Solidario 2020.
  • Quedarán exceptuados de los dos primeros puntos, aquellos cuyo ingreso promedio del segundo semestre de 2020 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual vigente al 1 de marzo de 2021, e inferior o igual a $408.125.
  • También se integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

¿Quiénes recibirán el bono adicional?

Serán beneficiarios con un bono adicional de $100.000:

  • Pensionados de rentas vitalicias, administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.
  • Si en tu hogar, según el Registro Social de Hogares (RSH), viven personas con discapacidad, que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o personas menores de 18 años.
  • Si cumples con los requisitos descritos, el bono adicional se entregará de la siguiente manera:
  • $125.000 si hay una persona con las características mencionadas.
  • $187.500 si hay dos personas con las características mencionadas.
  • $250.000 si hay tres o más personas con las características mencionadas.
  • Puedes acceder a mayor información sobre el bono pulsando sobre el siguiente enlace.

¿Cuándo se realizarían los primeros pagos?

Tal como quedó establecido en la ley, los pagos se realizarán en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde el momento de postulación. Es decir, quienes postulen el día 17 podrían recibir el dinero en sus cuentas bancarias el viernes 30 de abril.

Te podría interesar:
 


Revisa más informaciones en nuestro Instagram