Servicios

Bono saldo cero AFP: ¿Quiénes podrían tener el bono $200 mil?

Luego de la aprobación de un tercer retiro del 10% en el Congreso, desde el Gobierno decidieron impulsar un proyecto propio con una serie de diferencias en relación al texto original.

El Bono de $200 mil es una de las principales novedades que trajo consigo el anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera con el nuevo proyecto de tercer retiro de fondos patrocinado por el Gobierno.

A través de un mensaje televisado, el Mandatario dio a conocer los detalles del nuevo proyecto para retiro del 10%, justo después que desde el Congreso despacharon a ley el proyecto de tercer retiro.

No obstante, desde el Ejecutivo plantearon una opción propia, con los mismos montos (entre 35 y 150 UF) y reintegro del dinero con cargo al empleador (1%) y un aporte del Estado (1%), con tope de 0,3 UF y pago de impuestos al 10% de la población con mayores ingresos.

En ese sentido, también se informó de la creación de un bono de $200 mil y otro para pensionados que estén bajo la modalidad de renta vitalicia.

"Al igual que el proyecto del Congreso, nuestro Proyecto de Retiro y Recuperación permite a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales, con un máximo de 150 UF, equivalente a un poco más de $4.4 mm, y un mínimo de 35 UF, es decir, un poco más de 1mm. Los 3 millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales recibirán un bono del Estado de $200 mil, el que será depositado en sus cuentas y podrá ser retirado por ellas", señaló Piñera durante el anuncio presidencial.

¿Quiénes podrán tener el bono de $200 mil?

De acuerdo a lo expuesto por el Mandatario, podrán recibir un bono de $200.000 todas aquellas personas que no cuenten con fondos en sus cuentas de ahorro previsional individual al momento en que se apruebe el proyecto.

Serán cerca de 3 millones de personas las que recibirían este bono, que a su vez será complementario con otros como el IFE ampliado y el Bono Clase Media.

Bono para rentas vitalicias

Otro bono que considera el texto enviado por el Ejecutivo, es el que considera a quienes estén pensionados mediante la modalidad de rentas vitalicias.

Para ellos, se considera un adelanto de hasta el 10% de su reserva técnica con un tope de 100 UF y que será descontado del monto mensual con un tope del 10% hasta saldar lo retirado por el anticipo.

Con todo, se espera que el proyecto sea discutido y aprobado durante esta semana, en lo que será una nueva batalla política y legislativa en momentos en que la tasa de desempleo se mantiene en 10,2% a nivel nacional y se repiten las manifestaciones en distintas ciudades exigiendo celeridad en la tramitación del tercer retiro del 10%.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados