Fondos previsionales

Tercer retiro AFP: Cuándo se puede retirar el 10% y cómo saber el saldo de mi cuenta

Desde el gobierno confirmaron que a partir del 3 de mayo a las 9:00 horas se podrá realizar el proceso en las AFP.
jueves, 29 de abril de 2021 · 10:30

Este lunes a partir de las 9 de la mañana se iniciará el proceso de solicitudes para el tercer retiro del 10% de las AFP, de acuerdo a lo que confirmaron las autoridades.

En esta oportunidad, el llamado ha sido a realizar el trámite en línea en cada una de las administradoras, las que ya disponen de plataformas digitales independientes para hacer el retiro. 

 "El proceso es digital, a través de la web, porque aún estamos en pandemia y tenemos que evitar las aglomeraciones, filas y desplazamientos innecesarios, y por eso que se hicieron las coordinaciones para que estén realizándose de forma correcta", informó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

Respecto a las condiciones para este nuevo retiro, se estableció que que la solicitud será por montos de entre 35 y 150 UF (es decir entre $1,1 y $4,3 millones de pesos aproximadamente); estará exento de pagar impuestos y a quienes registren deudas judiciales por pensión alimenticia, les será retenido el dinero. Ambos plazos rigen desde que se reciba la confirmación de la solicitud.

"Los pagos deberían estar a partir del día 10 o incluso antes, tomando en cuenta lo hecho en los retiros anteriores", explicó Navarro en conferencia de prensa esta jornada.

¿Cómo solicitar el tercer retiro AFP?

De acuerdo a lo establecido, el tercer retiro seguirá el mismo patrón de solicitud del primer y segundo retiro de fondos previsionales. Es decir, para realizarlo deberás ingresar al portal mi10afp.cl y completar el formulario con el monto a retirar, datos personales y forma de pago. 

Tras ello, recibirás un correo de confirmación indicando la fecha de depósito y el estado de la solicitud.

¿Cuándo comienza el pago del tercer retiro del 10%?

Como detallaron desde la Moneda, el pago será en 15 días hábiles para cotizantes del sistema de AFP y 30 días hábiles para pensionados de rentas vitalicias. El proceso iniciará oficialmente el 3 de mayo a las 9:00 horas, aunque en el Gobierno no descartaron que la transferencia pudiese adelantarse. 

Te podría interesar: