Servicios

Comisión logró acuerdo por el Bono Clase Media: Revisa cómo quedó y cuándo se votará en el Senado

La iniciativa legal fue aprobada por 4 votos a 1 en la Comisión de Hacienda del Senado y también se aprobaron una serie de modificaciones al Ingreso Familiar de Emergencia.

Este domingo 4 de abril a partir de las 10:00 horas, la Sala del Senado sesionará de manera extraordinaria para votar e intentar despachar a ley el paquete económico presentado por el Gobierno y que establece, entre otros beneficios, un nuevo Bono Clase Media.

Un triunfo en medio de derrotas consecutivas para el Ejecutivo se anotó el jueves recién pasado, cuando la Comisión de Hacienda del Senado decantó por aprobar, por 4 votos contra 1, la iniciativa legal que propuso la administración Piñera que amplía la cobertura e implementa una serie de cambios al texto original que entró por la Cámara de Diputados, que también lo aprobó.

Entre los cambios aprobados por la instancia, se encuentra que de manera excepcional se entregará un bono de $100.000 para pensionados por vejez e invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia y a pensionados por vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferiores a $408.125.

Dentro del mencionado grupo, también se incluye a pensionados por vejez e invalidez del sistema antiguo con un bono excepcional de $100.000, siempre que tengan pensiones inferiores a $408.125.

Asimismo, se amplió el valor del bono para transportistas que pasará de los $350.000 a $500.000, lo que lo dejó en el mismo valor base que el Bono Clase Media.

Al término de la sesión, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, subrayó que "este acuerdo nos va a permitir a llegar a más de 2 millones de personas de Clase Media y sumar los pensionados de diferentes grupos".

"Vamos a llegar a 500 mil trabajadores que ganan el sueldo mínimo que van a poder acceder a un Bono Base de $500 mil y pueden ampliarlo hasta $250 mil si tienen un Registro Social de Hogares con dependientes", completó.

Modificaciones al IFE y Bono COVID

Otra de las modificaciones que fueron aprobadas por la instancia fue que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) tendrá un mayor radio de cobertura, al pasar a ser un beneficio disponible para el 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, al 80%. 

Además, se estableció que el periodo de comparación para el requisito de disminución de ingresos será de seis meses entre el periodo de junio-diciembre de 2019, con iguales meses del 2020, lo que hasta ahora era una comparación anual entre ambos años.

Junto a lo anterior, se dispuso que ya no será necesario que las familias pasen 14 o 28 días en fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso para su obtención, ya que se considerará la permanencia de un día en dichas fases para la obtención del beneficio.

¿Qué falta para que sea aprobado?

Luego de los cambios ingresados a la iniciativa gubernamental, el texto deberá ser aprobado en la Sala del Senado para luego enviarlo de vuelta a la Cámara de Diputados (cámara de origen), que fue por donde ingresó el proyecto.

En caso que este sea aprobado sin modificaciones de la Cámara Baja, estará en condiciones de ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera. En caso contrario, deberá pasar a Comisión Mixta, compuesta por miembros de ambas cámaras, para zanjar eventuales diferencias entre textos legales.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados