Servicios

Subsidio de Arriendo Clase Media: revisa aquí cómo postular al beneficio que incluye a los jubilados

Esta solución habitacional de carácter temporal tiene abiertas las inscripciones para quienes cumplan con los requisitos para optar al aporte de $250 mil que entrega el Estado a través del Minvu.

El Subsidio de Arriendo Especial es uno de los tres pilares del Plan Clase Media Protegida que, junto al Bono y al Préstamo Solidario, que ya fueron aprobados por el Senado busca paliar los efectos económicos de la pandemia en este segmento que no tiene acceso a otros beneficios destinados a familias más vulnerables.

Como es un aporte que entrega el Estado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ya están abiertas las postulaciones para quienes necesitan una solución habitacional temporal.

Esta ayuda consiste en un monto de hasta $250 mil por un periodo de tres meses y será ampliado a los adultos mayores jubilados, sin necesidad de que acrediten cesantía y la caída de sus ingresos en un 30% o más.

"Para las personas que aún realizan su cobro de pensión de manera presencial, pueden subir una foto de su colilla de pago de pensión y aquellas que lo realizan de manera online, se le envía un comprobante de transferencia apenas se realiza el pago, que es el que deben adjuntar", señaló el titular del Minvu, Felipe Ward, esta semana.

A continuación te contamos cómo acceder al beneficio y qué requerimientos debes cumplir para obtenerlo.

¿Cómo postular al Subsidio de Arriendo Clase Media?

Para poder acceder al beneficio las personas deberán acreditar:

  • Disminución de ingresos en un 30% mínimo: Informe de Servicio de Impuestos Internos (SII) con los últimos seis meses de boletas de honorarios; tres liquidaciones o boletas en donde conste la disminución; certificado de pago de cotizaciones previsionales (AFP) o Fonasa donde conste la disminución.
  • Acreditar cesantía mediante: finiquito laboral (no puede ser anterior al 1 de marzo 2020), junto al certificado previsionales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o comprobante de cobros del Seguro de Cesantía.
  • Si no logra demostrar con alguno de los documentos mencionados, puede solicitar un documento en tu municipalidad un documento del departamento de Asistencia Social que dé cuentas de la disminución de los ingresos.
  • Jubilados no requerirán demostrar disminución de ingresos, solo deberán comprobante del pago de la pensión.
  • No se deberá contar con Registro Social de Hogares de manera obligatoria, aunque si lo tienes, puedes presentarlo.

Requisitos para acreditar arriendo de vivienda

  • Contrato de arriendo firmado ante notario público.
  • Valor máximo de arriendo de hasta 600 mil pesos.
  • Rol avalúo fiscal de la propiedad.
  • Declaración jurada firmada por el dueño o dueña del inmueble.
  • Datos bancarios del arrendador.

Puedes postular en el siguiente enlace

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados