Servicios

Subsidio de Arriendo Clase Media: ¿Cómo postular al pago de hasta $250 mil mensuales?

El pago de este aporte se realiza en tres oportunidades y podrá ser equivalente al 70% del valor del arriendo del inmueble.

Hasta el 31 de mayo se mantendrán abiertas las postulaciones para la adjudicación del Subsidio de Arriendo especial Clase Media COVID-19, el que se entregará a familias que hayan visto perjudicada su situación socioeconómica a causa de la pandemia del coronavirus.

El subsidio, entrega un aporte de hasta $250 mil pesos destinado a cubrir hasta el 70% del valor del precio de alquiler del inmueble con un tope hasta $600 mil pesos por arriendo.

Este aporte se entregará por tres oportunidades en 2021, las que pueden ser en meses corridos o separados. Además, el dinero que se adjudique se depositará en la cuenta bancaria que ingrese al momento de postular, la que siempre deberá pertenecer al dueño o dueña del inmueble en cuestión.

Destacar que el Subsidio de Arriendo especial para Clase Media es compatible con el regular, por tanto quienes sean beneficiarios, podrán postular a este llamado especial sin que signifique la pérdida del beneficio. El monto a entregar, será la diferencia entre el dinero del subsidio y el valor del arriendo, siendo un copago que favorecerá al beneficiario o beneficiaria.

Requisitos para la obtención del Subsidio de Arriendo

Para la adjudicación se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Disminución de ingresos en un 30% mínimo: Informe de Servicio de Impuestos Internos (SII) con los últimos 6 meses de boletas de honorarios; 3 liquidaciones o boletas en donde conste la disminución; certificado de pago de cotizaciones previsionales (AFP) o Fonasa donde conste la disminución.
  • Acreditar cesantía mediante: finiquito laboral (no puede ser anterior al 1 de marzo 2020), junto al certificado previsionales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o comprobante de cobros del Seguro de Cesantía.
  • Si no logra demostrar con alguno de los documentos mencionados, puede solicitar un documento en tu municipalidad un documento del departamento de Asistencia Social que dé cuentas de la disminución de los ingresos.
  • Jubilados no requerirán demostrar disminución de ingresos, solo deberán comprobante del pago de la pensión.
  • No se deberá contar con Registro Social de Hogares de manera obligatoria, aunque si lo tienes, puedes presentarlo.

Requisitos para acreditar arriendo de vivienda

  • Contrato de arriendo firmado ante notario público.
  • Valor máximo de arriendo de hasta $600.000.
  • Rol avalúo fiscal de la propiedad.
  • Declaración jurada firmada por el dueño o dueña del inmueble.
  • Datos bancarios del arrendador.

Importante: En el caso de beneficiarios seleccionados en el llamado del año 2020 deben presentar los antecedentes a que se refiere este punto solo en el caso de cambio de vivienda arrendada.

Valores del subsidio

El monto del aporte es de hasta $250.000 en cada pago y cubre el valor del hasta el 70% del alquiler del inmueble por un tope de $600.000. Es decir, si tu arriendo es de $350.000 mensuales, podrás recibir máximo un aporte de hasta $245.000.

Duración del aporte

El tiempo de vigencia es de tres meses.

¿Cómo se cobra?

El monto adjudicado se transfiere directamente a la cuenta bancaria del arrendador o arrendadora, por tanto no requiere de ningún trámite adicional.

Plazos de postulación

El Subsidio de Arriendo especial para Clase Media tiene como fechas de postulación entre el 16 de marzo y el 31 de mayo de 2021.

Puedes iniciar la postulación y consultar los demás documentos que el Minvu tiene autorización de solicitar acá.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados