Servel

Elecciones 2021: ¿Qué pasa con el comercio y podrá funcionar el delivery este 15 y 16 de mayo?

Los días 15 y 16 de mayo fueron decretados como feriados irrenunciables, por lo que habrán una serie de cambios al normal funcionamiento del comercio y otras actividades económicas.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 09:46

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las elecciones 2021. Según detalló el Servelen estas votaciones se elegirán a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, por lo que el Diario Oficial ya publicó la ley que establece como feriados irrenunciables ambas jornadas. 

La medida fue determinada con el objetivo de permitir la mayor participación ciudadana posible en los comicios. Pero ante esto nace otra interrogante: ¿Cómo afecta que este fin de semana sea feriado irrenunciable? Según dicta la Dirección del Trabajo, esto significa que el trabajador no debe laborar por ningún motivo, sea por celebración de fiestas nacionales, internacionales o, como en este caso, elecciones democráticas. 

Por ello, se presentarán una serie de modificaciones en el funcionamiento habitual de las actividades económicas. Lo que afectará directamente al comercio y la prohibición de funcionamiento de una serie establecimientos que no son considerados de primera necesidad. 

Además, se establecieron medidas más "laxas" para el desplazamiento de personas en el contexto actual, ya que para votar será exigible solo el carnet de identidad y no los permisos de desplazamiento. 

Elecciones 2021: ¿Qué pasa con el comercio?

Se considerará feriado irrenunciable para todos los trabajadores y trabajadoras, excepto quienes realicen actividades en: 

  • Clubes.
  • Restaurantes.
  • Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como "bencineras" o "bombas de bencina").
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.

No obstante, debido a la emergencia sanitaria, salvo establecimientos de venta de combustibles; farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria deberán permanecer abiertas.

Cabe consignar, que trabajadores que deban laborar tendrán un periodo de dos horas, fuera de su horario de colación, para poder asistir a votar. 

¿Funcionará el delivery este fin de semana?

Sí, el delivery funcionará este 15 y 16 de mayo. Según lo mencionado por las autoridades, se permitirá el funcionamiento de este servicio para casos especiales. En el caso de los almacenes de barrio solo podrán ser atendidos por sus dueños.

Esto significa que no habrá comercio de grandes cadenas ni restaurantes disponibles para compras tanto sábado como domingo

Quienes infrinjan la norma están expuestos a multas que van desde $257 mil al $1 millón, así como también que la sanción sea aplicada a cada trabajador de forma individual.

Te podría interesar: