Servicios

Bono de $200 mil con cargo fiscal: Cómo postular por cada AFP y cuándo empiezan los pagos

Son 3 AFPs que ya tienen disponibles en sus respectivos sitios la opción para comenzar a solicitar el bono de hasta $200.000 para cotizantes sin fondos en su AFP.

Desde el jueves recién pasado, algunas AFP comenzaron a enviar la lista de beneficiarios del Bono de $200 mil de carga fiscal para cotizantes sin fondos en sus cuentas AFP.

Fueron las AFP Cuprum, Provida, Uno, Capital, PlanVital y Habitat, las que informaron que abrieron los respectivos portales para iniciar las postulaciones al pago del aporte fiscal, mientras que AFP Modelo dio cuentas que hará lo propio a partir del martes 18.

Por lo tanto, cotizantes que estén en las mencionadas AFPs, ya pueden empezar con el trámite, que se hace vía online y para el que se requiere solo el RUT, número de serie de tu carnet de identidad, un correo electrónico y teléfono de contacto.

El bono, corresponde a un aporte del fisco directo a las cuentas de AFP de quienes cuenten con saldos entre $0 y menos de $200 mil pesos, que complementará el valor hasta completar dicho monto.

¿Quiénes podrán postular al bono de $200 mil?

Podrán solicitarlo cotizantes que cuenten con saldos entre $0 y menos de $200.000 en sus cuentas de ahorro previsional individual entre julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, por lo que no pueden hacer el tercer retiro del 10%. Se trata de un aporte compensatorio, que será por el monto faltante entre el que tenga en su cuenta hasta completar $200.000.

¿Cuándo se podrá postular?

Este próximo martes 18 de mayo, cada AFP deberá habilitar la opción para comenzar las postulaciones en sus respectivas páginas web. Sin embargo, ya tres AFP cuentan con la opción habilitada para postular: AFP Cuprum, Provida, Uno, Capital, PlanVital y Habitat.

Se realizará a través de un proceso similar al del tercer retiro, aunque el dinero será depositado en la cuenta de AFP por el Fisco en un plazo no mayor a 30 días desde la publicación de la norma.

¿Cuándo estará depositado el dinero?

El dinero deberá estar depositado en las cuentas de AFP de quienes se lo adjudiquen en un plazo no mayor a 15 días hábiles desde el ingreso de la solicitud. Es decir, para quienes la hagan a partir de este 15 de mayo, tendrán depositado el Bono de $200 mil el lunes 7 de junio.

¿Cómo solicitar el bono de $200 mil en cada AFP?

Como se mencionó, son 3 administradoras las que ya habilitaron sus respectivos portales para ingresar las solicitudes. En todos los casos, debes digitar tu información personal y verificarla para que la solicitud inicie su curso. Puedes acceder a cada portal desde los siguientes enlaces:

AFP CuprumOpens in new window ]

AFP ProvidaOpens in new window ]

AFP UnoOpens in new window ]

AFP HabitatOpens in new window ]

AFP CapitalOpens in new window ]

AFP ProvidaOpens in new window ]

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados