Servicios

Elecciones 2021: revisa tu local de votación, lista de candidatos y horarios habilitados para votar

Para que el voto sea válidamente emitido, debe contener una sola opción marcada.

El Servel informó que este sábado sufragaron a nivel nacional 3.052.413 de electores, equivalentes al 20,49% del total de personas habilitadas para el proceso.

Convencionales constituyentes; alcaldes(as); concejales(as) y gobernadores(as) regionales, son los cargos que se encuentran en disputa en estas elecciones populares, que se realizan en medio de un alza de casos positivos de coronavirus Covid-19, pese a las proyecciones que hizo el ministro de Salud, Enrique Paris.

De acuerdo a lo que han señalado desde el Servel, se espera que en esta votación sea en un tiempo más largo del habitual, debido a la cantidad y tamaño de las distintas papeletas. Por ello, se han dispuesto una serie de protocolos y recomendaciones para evitar contagios de coronavirus y propiciar una votación segura.

Asimismo, cada votación tendrá sus particularidades, como el número de candidatos y el cargo al que postulan, pero todas con algo en común: solo se puede votar por un candidato o candidata en cada votación. Es decir, para alcaldes, se vota por un solo candidato; para concejal, también; lo mismo para gobernadores regionales y para convencionales constitucionales. Eso sí, en esta última votación la cantidad de electos será de acuerdo a los cupos de cada distrito, los que van de los tres hasta ocho.

¿Cómo saber si mi mesa está constituida?

Para conocer si tu mesa está constituida y habilitada para votar, debes ingresar al portal del Servel y dirigirte a la pestaña "Instalación de mesas" (arriba a la derecha). Luego, completa los campos requeridos en la parte izquierda y automáticamente el sistema te mostrará las mesas que se encuentran habilitadas en tu circunscripción electoral.

Puedes iniciar la consulta pulsando sobre este enlace.

¿Cómo saber mi local de votación?

Dicha información está comprendida dentro del padrón electoral definitivo que publicó Servel, al que puedes acceder pulsando acá. Una vez en él, debes digitar tu RUT y número de documento de tu carnet de identidad, más fecha de nacimiento. Tras ello, automáticamente el sistema te indicará tu circunscripción electoral, dónde votas, el número de mesa y si fuiste seleccionado como vocal de mesa.

Horarios y días para votar

Las elecciones se realizan este sábado 15 y domingo 16 de mayo, y no existe exclusión de días para ello. O sea, puedes acudir hasta las urnas en cualquiera de los dos días siempre y cuando sea entre las 8 y 18 horas.

La intención de las autoridades, es que acudan solamente en un día y realicen la votación completa, a fin de evitar aglomeraciones y eventuales focos de contagios.

Listado de candidatos según distrito y comuna

Para conocer cuáles son los y las candidatas que postulan a alguno de los cargos de representación popular que se encuentran en disputa en estas elecciones, si aún no tienes definido tu voto, puedes revisar los distintos listados que dispuso el Servel de acuerdo a cada votación, a los que puedes acceder en el siguiente enlace.

Una vez en el portal del Servel, deberás ingresar tu RUT (sin puntos y con guion) y automáticamente el sistema te mostrará a los candidatos a alcaldes(as), a concejales(as), a gobernadores(as) regionales y candidatos a convencionales constituyentes. Todos, según tu comuna, distrito y región. Solo deberás elegir la opción que quieras consultar dependiendo de la votación y podrás conocer toda la información.

¿Por cuántos candidatos se puede votar?

Para que el voto sea válidamente emitido, debe contener una sola opción marcada. Es decir, de las 4 papeletas que recibas, debes marcar por una sola opción en cada una de ellas, de lo contrario el voto será considerado nulo.

Te podría interesar:

  • Elecciones 2021: ¿Qué pasa con el comercio y podrá funcionar el delivery este 15 y 16 de mayo?
  • Elecciones 2021: ¿Cómo saber si mi mesa está constituida por el Servel para votar?
  • Elecciones 2021: revisa tu local de votación, lista de candidatos y horarios habilitados para votar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados