Servicios

Bono de $200 mil AFP con cargo fiscal: consulta requisitos, cómo se paga y cuándo lo depositan

La entrega del dinero se hará a través de la Tesorería General de la República que depositará el aporte en las cuentas de AFP de los cotizantes que estén dentro de la nómina para recibirlo.

En medio del proceso de solicitudes para el tercer retiro del 10% de las AFP, se inicia el proceso de solicitudes de uno de los aportes complementarios. Se trata del Bono de $200 mil con cargo fiscal para cerca de 3 millones de personas que cumplen con los requisitos para solicitarlo.

El aporte, se traduce en una transferencia estatal directa a las cuentas de AFP de quienes cuenten con saldos entre $0 y menos de $200.000 en sus cuentas de ahorro previsional individual y que se paga por una sola vez.

La entrega del dinero se hará a través de la Tesorería General de la República que depositará el aporte en las cuentas de las administradoras de los cotizantes que estén dentro de la nómina para recibirlo.

Asimismo, el dinero será considerado como cotización previsional, por lo que si no lo sacas, puede quedar como ahorro para la futura jubilación. 

Requisitos para la obtención del Bono de $200 mil

Se exige que al 31 de marzo de 2021 hayan registrado un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias inferior a 200 mil pesos y podrá ser recibido por:

Afiliados que hayan hecho el primer y segundo retiro de fondos de pensiones o solo el primero. Pero además, entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021 deben haber registrado en algún momento un saldo en su cuenta de AFP igual a cero, producto de dichos retiros.

Quienes hayan sido afiliados al 1 de enero de 2021 y que al 31 de marzo de 2021 tengan menos de 200 mil pesos recibirán un bono equivalente a lo que falte para completar dicha suma (200 mil pesos).

¿Cómo se paga el Bono Clase Media?

El aporte será cargado directamente en las cuentas de AFP desde la Tesorería General de la República, la que ya traspasó $590 millones a las administradoras que se encargarán de traspasarlo a sus destinatarios.

¿Cuánto es lo máximo que voy a recibir? 

Este apartado tiene directa relación con la cantidad de dinero que tengas en tu cuenta de la AFP. ¿Cómo sería el cálculo? Si una persona tiene cero pesos, recibirá el monto completo de $200 mil.

En el caso que una persona tenga $45 mil pesos tras el primer y segundo retiro, el monto que recibirá será de $155 mil. Tras ello, dicho monto finalmente será transferido directo a las cuentas de AFP de cada cotizante.

¿Hasta cuándo puedo solicitarlo? 

La solicitud por el bono de cargo fiscal podrá ejercerse dentro del plazo de los 365 días siguientes a la publicación de la nueva ley en el Diario Oficial. Es decir, hasta el 8 de mayo de 2022. Desde el día que se solicita, son máximo 15 días hábiles para el pago.

¿Cuándo se paga el aporte?

El bono podrá ser pagado desde el miércoles 19 de mayo, de acuerdo a lo que informó la TGR y podrás revisar su estado en los sitios que cada AFP dispuso para ello.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados