Servicios

Bono de cargo fiscal de $200 mil: ¿Cuánto es el plazo máximo para recibir el pago?

El aporte será entregado en una sola cuota a más de 3 millones de personas en todo el país.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 15:37

Bono de cargo fiscal de $200 mil ya está disponible para que los usuarios hagan el retiro del dinero. Esta medida aprobada en plena pandemia del COVID-19 será entregada a más de 3 millones de personas en el país. 

El proceso se habilitó tras el traspasados desde la Tesorería General de la República (TGR) a las respectivas AFPs. Ahora es determinación de cada usuario el realizar la solicitud del aporte. 

Cabe consignar que este nuevo retiro no incluye cálculo del impuesto a la renta y tampoco provoca el cobro de comisión o gasto de administración por parte de las AFP. Además tampoco tiene que ser devuelto por el usuario. 

¿Cuánto es el plazo máximo para recibir el pago?

Tal como lo indica el protocolo, las solicitudes ya están habilitadas para los usuarios. Tras ello, las AFPs tienen como máximo 15 días hábiles para el pago. Cabe consignar que puede ser rechazado por el no pago de la pensión de alimentos, tal como ocurre con los retiros del 10%. 

En tanto, la opción del Bono de cargo fiscal de $200 mil estará disponible por un año. Es decir, hasta el próximo 8 de mayo de 2022. 

¿Cuáles son los requisitos? 

Existen dos opciones para postular. La primera es haber quedado con saldo cero en la cuenta de ahorro obligatorio producto de los retiros del 10%. Esto debe haber sido entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, y tener un saldo inferior a $200.000 al 31 de marzo de 2021.

La otra opción para acceder al bono, es tener una cifra que permita completar los $200.000. El requerimiento es que se encuentren afiliadas y en sus cuentas de ahorro obligatorio registrar, al 31 de marzo de 2021, un saldo inferior al monto mencionado. En este caso, el beneficio se entregará hayan o no retirado fondos.

Te podría interesar: