Servicios

Bono Dueña de Casa: Cómo postular y a quiénes beneficia el aporte para jefas y jefes de hogar

El también conocido como Bono Protección, es un aporte de carácter permanente, que se entrega por dos años y está orientado a quienes tienen el rol de sostenedores de su familia.

El Bono Dueña de Casa es uno de los beneficios estatales a los que más recurren las y los jefes de hogar, puesto que les permite contar con un dinero extra para mantener a sus familias o a quienes dependan de ellos.

También conocido como Bono Protección, consiste en un aporte de carácter permanente, que se entrega por dos años y está orientado a quienes tienen el rol de sostenedores de sus hogares y que podrán obtenerlo automáticamente durante el año cumpliendo algunos requisitos.

Esto, ya que la postulación se activa si los hogares están inscritos en el programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO) del Ministerio de Desarrollo Social, por lo tanto recibirán el dinero mes a mes, ya que se depositará en su Cuenta RUT.

Cabe recordar, que el pago se hará por su totalidad hasta el séptimo mes, para luego ir decreciendo. Aquí te contamos cómo acceder al aporte que entrega el Bono Protección.

¿Quiénes pueden acceder al Bono Dueña de Casa?

El pago del Bono de Protección se destina a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Prioridad 6: En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará al adulto que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuáles son los valores del Bono Dueña de Casa?

El monto mensual que se pagará por hogar o persona usuaria es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:

  • Los primeros seis meses el bono asciende a $18.400.
  • Desde el mes siete al mes 12, el bono es de $14.003.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401 (valor corresponde a monto SUF).

¿Cómo reviso si tengo el Bono Dueña de Casa?

En el sitio del IPS en línea, puedes acceder a la información respecto a todos los bonos y beneficios que el Estado dispone, incluyendo el Bono de Protección. Para ello, sólo debes ingresar con tu RUT y verificar si apareces como beneficiaria.

Te podría interesar:

Hongo negro en Chile: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de esta infección asociada al COVID-19?
Plan Paso a Paso: ¿Qué comunas retroceden de fase este sábado 29 de mayo?
Hongo negro en Chile: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de esta infección asociada al COVID-19?

Revisa otras informaciones en nuestro Instagram  

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados